deforestacion

Las mejor valoradas son Reckitt Benckiser, Unilever, el banco HSBC, el grupo Danone, Kao Corp, Nestle y Procter and Gamble

Un grupo de quinientas empresas y países en el mundo son los responsables del 70 % de la deforestación global y por tanto “tienen el poder de acabar con ella para 2020″, declaró la ONG británica Programa Global del Dosel, al presentar un listado de estas entidades.

La organización dio a conocer hoy en la ciudad inglesa de Oxford su primera lista “Forest 500“, en la que clasifica, tras analizar datos de fuentes públicas y privadas, a Gobiernos, empresas e inversores que, en conjunto “controlan las cadenas globales de suministro de materias primas forestales de riesgo”.

Estas materias primas clave son, entre otras, la soja, aceite de palma, carne de vacuno, el cuero, la madera, pulpa y pasta de papel, con un valor anual de 100.000 millones de dólares.

“Forest 500″, que incluye 250 compañías con ingresos anuales de unos 4.500 millones de dólares, expone que “sólo un pequeño número de actores en todo el mundo aplica políticas para la protección de los bosques tropicales”.

Las siete empresas mejor valoradas, según esta lista, son las británicas Reckitt Benckiser, Unilever y el banco HSBC, el grupo alimenticio Danone, la japonesa Kao Corp, la suiza Nestle y la estadounidense Procter and Gamble.

En el lado opuesto de la clasificación, treinta compañías, un buen número de ellas establecidas en Asia y Oriente Medio, obtuvieron las puntuaciones más baja.

El análisis que acompaña la lista muestra que no se conseguirá el objetivo de “deforestación cero” para 2020 si persiste la tendencia de que sólo un grupo de actores internacionales esté comprometido con la protección de los bosques tropicales.

El informe también señala que la deforestación y el cambio en los usos de la tierra son responsables de “más del 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, socavan la seguridad hídrica regional y amenazan los medios de vida de más de mil millones de personas en todo el mundo”.

El análisis del Programa Global del Dosel afirma que las compañías han dado pasos hacia una economía de deforestación cero pero puntualiza que “la mayoría cuenta con políticas de inversión sostenible insuficientemente desarrolladas”.

efe verde

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.