embalse

Así lo informó el ministro de Agricultura Carlos Furche en el marco del Día Mundial del Agua. Además, se destinarán 20 mil millones de pesos para resolver los distintos problemas que tienen los sistemas de agua potable rural

El Gobierno anunció la construcción de 25 embalses para hacer frente a la sequía que afecta al país entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, en el marco del Día Mundial del Agua que se celebró el domingo.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, indicó que “hace 10 días estuvimos con el ministro de Obras Públicas y la Presidenta dando cuenta de un embalse en la Región Metropolitana que va a estar operativo en los próximos meses”.

“Lo mismo pasa con embalse Chacrillas en Putaendo en la Región de Valparaíso”, agregó.

Al mismo tiempo, aseguró que “la Presidenta ha comprometido un programa de construcción de embalses de 15 pequeños y medianos embalses más otros 10 más pequeños todavía, y estamos desarrollándolos a la mayor velocidad posible, pero obviamente nada de esto se puede resolver de un día para otro”.

Por su parte, el ministro de Obras públicas, Alberto Undurraga, informó que “zonas donde hemos identificado algún riesgo es el gran Valparaíso y la ciudad de Illapel en zonas urbanas y hay un centenar de agua potable rural que también tiene distintos niveles de riesgo”.

“Para ello se les ha exigido a las empresas Esval y Aguas del Valle, respectivamente, que hagan un conjunto de obras inmediatas para salir de esta zona de riesgo tanto en el gran Valparaíso como en Illapel”, anunció.

Además informó que “desde el martes en el Estado hay un presupuesto de casi 20 mil millones de pesos para resolver los distintos problemas que tienen los sistemas de agua potable rural”.

Con respecto a las sequías que afectan a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, las autoridades indicaron que éstas sólo deberían extenderse hasta la llegada de las primeras lluvias.

Cooperativa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.