diegoal

Desde el Cifes están trabajando en la fase incial de la Hoja de Ruta con Fraunhofer

on el objetivo de transformar una catástrofe en una oportunidad tras el aluvión que en marzo de este año arrasó con Diego de Almagro en la Región de Atacama, y con la visión de aprovechar el sol como motor de desarrollo, Corfo lanzó el «Plan de reconstrucción y reactivación urbana y productiva sustentable de Atacama», que convertirá a la comuna en la primera smartcity solar del país.

Se trata de Diego de Almagro Solar, una iniciativa que reemplazará el proyecto Calama Solar contenido en el Programa Estratégico Solar de la Agenda de Energía del gobierno, el cual permitirá validar el modelo de ciudad sustentable con alta penetración de energía del sol que luego podrá ser replicado en el resto de las ciudades del norte de Chile.

Su diseño será liderado por el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), comité de Corfo, el cual buscará incorporar el uso de esta fuente renovable en todos los aspectos posibles de la ciudad para impulsar su desarrollo. Desde el secado de frutas, agua caliente, la calefacción y la electricidad utilizada por casas, comercios e industrias e incluso podrán inyectar los excedentes a la red. «Las necesidades y estilo de vida de los habitantes serán el insumo principal para diseñar un proyecto que maximice el impacto de la energía solar en la calidad de vida de las personas», explica Rodrigo Mancilla, gerente de Programas Estratégicos del Cifes, quien comenta que ya están trabajando en la fase inicial de la Hoja de Ruta que permitirá comenzar a implementar el proyecto a partir de abril de 2016.

Ya están realizando reuniones de coordinación con el Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile Research, que dará la mirada técnica de prefactibilidad, y pronto conformarán la mesa de trabajo con representantes de la industria, la comunidad, la academia y del gobierno local. «Esperamos a fines de septiembre tener un primer avance y a fin de año los primeros resultados. El plan estará validado por todos los actores en abril con las medidas que se tomarán, los recursos involucrados y quienes participarán en la contrucción para empezar a implementar», sostiene el ejecutivo.

Hub de proyectos solares

En la Región de Atacama existen nueve proyectos solares fotovoltaicos en operación (362 MW), 12 en construcción (600 MW), 44 aprobados ambientalmente (4.114 MW) y 27 en calificación ambiental (2.476 MW), siendo Diego de Almagro la localidad con mayor concentración de proyectos solares en operación y en construcción en el país. No obstante, ninguno de los habitantes de la comuna participa de esta actividad, señala Mancilla. Por eso, el proyecto considerará inciativas que posibiliten que la gente pueda participar de esta industria, ya sea trabajando de manera especializada o siendo parte de su cadena de suministro.

También contempla remodelar el diseño urbano y arquitectónico para incluir eficiencia energética e hídrica, favoreciendo la captación solar para optimizar la iluminación natural y el control de asoleamiento, entre otros.

df.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.