foto nota

Con el fin de dar a conocer las mejoras en el procedimiento de evaluación ambiental introducidas en la Ley 20.417, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) organizó un taller dirigido a consultores, contando con la participación de Carolina Olivares, encargada de representar a INGAM.

La actividad, realizada el 25 de mayo, contó con cinco módulos impartidos por profesionales del SEIA, donde se dio la oportunidad de debatir y despejar inquietudes por parte de los consultores.

En el primer y segundo módulo se presentaron aspectos generales del SEIA, tales como, el marco legal que los rige, los proyectos que deben someterse al SEIA, los instrumentos de evaluación (DIA o EIA), la resolución de calificación ambiental y sobre los procedimientos durante y después a la evaluación, como la admisibilidad de proyectos y el término anticipado de evaluación.

El módulo III consistió en la definición de los contenidos de la evaluación, con el detalle de algunos términos como, área de influencia y los tipos de impactos acumulativos, sinérgicos y significativos.

El cuarto módulo consistió en la evaluación de impactos en población protegida y patrimonio cultural indígena que tienen su fundamento en los artículos 8 y 10 del RSEIA. También se debatió sobre ambigüedades en definiciones como comunidad y población protegida, entre otros detalles.

En el último módulo se destacó la participación ciudadana y consulta indígena, en donde se presentaron los principales derechos y obligaciones de la ciudadanía en materia de participación ante un proyecto o actividad, en el proceso de PAC (participación ciudadana) en EIA y en DIA.

Carolina Olivares, Gerente General de INGAM, reflexionó que “la capacitación fue muy constructiva por estar dirigida a consultores, considerando que el decreto suprema 40 lleva más de dos años de vigencia ya es posible recabar y compartir las experiencias tanto de los evaluadores como de otros consultores en su aplicación”.

Comunicaciones INGAM

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.