Seis alcaldes de la V Región se unieron para oponerse a la instalación de proyectos de energía en la zona.
Los jefes comunales de Limache, Puchuncaví, Quintero, Quillota, La Calera y Concón acordaron este lunes solicitar a las autoridades el congelamiento de iniciativas energéticas a la espera de un marco regulatorio claro y mientras no se avance en un plan de descontaminación de las comunas afectadas.
“Si hoy queremos ordenar la región y la matriz energética, lo lógico y razonable sería suspender los proyectos y sentarnos a conversar sobre cuál es el rol que tendrá la región en la materia”, dijo Daniel Morales, alcalde de Limache.
Visión compartida en Puchuncaví donde les inquieta el proyecto Energía Minera de Enap y el paso de la línea de transmisión de Interchile. “Puchuncaví no resiste la instalación siquiera de un fierro más, dadas las consecuencias nocivas que ha tenido para el ecosistema y la salud de las personas”, acotó el edil de la zona Hugo Rojas.
“En Quillota el problema hoy es que quieren poner más unidades en lugares donde están instaladas dos termoeléctricas, Nehuenco y San Isidro”, acusó el alcalde Luis Mella, quien agregó que la comuna está “cerca de niveles de latencia” en emisión de material particulado.
En Concón, las iniciativas de la refinería de Enap son observadas de cerca. “Tenemos conocimiento de seis proyectos. Cinco de ellos son de Enap Refinería, y uno ya ingresó a Declaración de Impacto Ambiental”, dijo Oscar Sumonte, jefe de la comuna.
Sumonte agregó que están a la espera de un plan de descontaminación de las comunas antes que continúen apareciendo iniciativas eléctricas. “Mientras no se haga este plan, que no se presenten más proyectos”, advirtió.
En Limache, también quieren aclarar el trazado de la línea Cardones-Polpaico (ver recuadro).
Los jefes comunales hicieron hincapié en que su postura no es “contra las empresas” ni el gobierno. “Queremos que exista inversión, pero con seguridad para el medio ambiente y nuestros vecinos”, manifestó Mella.
Siguientes pasos
Los alcaldes acordaron invitar al intendente Gabriel Aldoney, a la mesa, para hacerle presente las inquietudes. “Quedó el compromiso de invitar en la próxima sesión al intendente, para que esto tome forma y poder generar alguna instancia donde la comunidad pueda tener un futuro más claro”, señalaron.
Desde el Ministerio de Energía indicaron que les interesa participar en esta mesa, tal como lo han hecho en distintas instancias de debate energético tanto en la Región de Valparaíso como en el resto del país.
Sin embargo, aclararon que la titularidad de estas iniciativas pertenece a privados, por lo que su desarrollo está sometido a la institucionalidad vigente en materia de aprobación ambiental.
Respecto de las dudas de los jefes comunales, desde Enap comentaron que comprenden que puedan existir aprensiones en algunos alcaldes de la zona, pero estiman que “cuando tengamos la oportunidad de seguir profundizando el diálogo que hemos tenido con esas autoridades, vamos a ser capaces de mostrar la excelencia con la que llevamos adelante los proyectos, y dar tranquilidad”.
Mientras que desde Colbún consideraron positivas las instancias de participación, y señalaron que se encuentran evaluando opciones para optimizar la central Nehuenco, “manteniendo el actual nivel de emisiones autorizadas y parámetros ambientales”.
La Tercera
Hacer Comentario