incendio

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó durante la tarde de este domingo, que el incendio que afectaba a predio en Arauco está controlado y sin propagación a viviendas

A través de un comunicado, el organismo dio cuenta que el siniestro que afectaba a un predio particular en el sector de Raqui desde el sábado está controlado, agregando que la emergencia los obligó a solicitar a Onemi la activación de la Alerta Roja en la comuna.

Sin embargo, durante esta tarde dicha alerta bajó a Amarilla, debido a que el peligro de avance del fuego hacia las viviendas del sector disminuyó.

El jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Héctor Soto Ortíz, dijo que “el incendio afecta desecho de explotación forestal y bosque de pino de unos 10 años, y se estima que la superficie dañada se encuentra entre las 130 y 140 hectáreas, aproximadamente”.

El profesional indicó que las causas del siniestro “de manera preliminar y de acuerdo a lo investigado en terreno, se debe a una rama que rompió un cable eléctrico el cual habría provocado la caída de este y que luego derivó en este incendio “.

Los fuertes vientos registrados en la zona costera hicieron complejo el control inmediato del fuego. En el lugar trabajaron una brigada de Bosques Arauco y voluntarios de Bomberos; estos últimos permanecieron durante la madrugada en resguardo de las viviendas que estaban amenazadas por el fuego. Durante el día trabajó una brigada de Conaf.

Como medida paralela a la declaración de Alerta Roja y posterior Amarilla, la Corporación Nacional Forestal decidió prohibir el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en toda la Provincia de Arauco, hasta nuevo aviso, a modo de disminuir los riesgos de incendios en la zona.

biobiochile.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.