aguari

No sólo en el norte el precio de los permisos de aprovechamiento se han disparado. En Santiago, Valdivia y Aysén, por ejemplo, se ofrecen derechos a valores record

Aunque las regiones del norte son las que más visibilidad han tenido respecto a las operaciones de compra y venta de derechos de agua, en la zona central e incluso en el sur del país se han disparado los valores de este tipo de operaciones.

Incluso existen sistemas mediante los cuales se ofrecen abiertamente derechos de agua. Es el caso de Portal Hídrico, un servicio web en el que se anuncian derechos de agua consuntivos y no consuntivos en todo el país.

Una de las ofertas refiere a un permiso de aprovechamiento consuntivo de 100 litros por segundo en el sector de Hornopirén, que cuesta nada menos que US$960 mil.

La particularidad es que se trata de agua de glaciar, por lo que está siendo ofrecido a inversionistas que quieran embotellarla y venderla, dada su alta pureza y sus características.

Según el aviso,  los derechos equivalen a “8.600.000 lts diarios para envasar 15.000.000 de botellas de Agua Mineral. El agua proviene de un Glaciar y lago protegido, por lo que se asegura su calidad y pureza. Tanto el terreno como los derechos otorgados por la Contraloría General de la República están inscritos y al día, y con sus análisis de laboratorio.Valor: US$ 960.000”, versa el aviso.

En Santiago, en tanto, se ofrece a la venta el derecho para utilizar 50 litros por segundo de caudal subterráneo, en $200 millones. A la vez, en Valdivia se ofrecen 45 lt/seg. del río Calle Calle, en $1 millón por litro.

Pulso

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.