Según una encuesta mundial a expertos, el fracaso de la política de protección del medio ambiente −que desencadenaría muchas otras crisis− sería el mayor riesgo que enfrenta nuestro planeta actualmente
El Foro Económico Mundial encuesta anualmente a altos cargos de la industria, la ciencia, la sociedad y la política de todo el mundo, en torno a la probabilidad de incidencia y posible impacto de riesgos globales en un horizonte de una década.
En un centenar de cuartillas, el Informe de Riesgos Globales 2016 resume la valoración de casi 750 expertos sobre 29 de estos peligros. El fracaso de la política mundial de mitigación y adaptación al cambio climático ha sido evaluado esta vez como el riesgo con el impacto potencialmente más nefasto.
Es la primera vez, desde la edición pionera del informe en 2006, que un riesgo ambiental se coloca en la cima de este ránking. Le siguen los peligros de emanan de las armas de destrucción masiva, las crisis del agua, las migraciones involuntarias a gran escala y un importante shock en el precio de la energía.
Para los expertos, el cambio climático –que en términos de probabilidad se ubicó tercero, detrás de las migraciones involuntarias y los fenómenos meteorológicos extremos− está vinculado con muchas otras crisis. Si el mundo no logra mitigar y adaptarse al cambio climático, la crisis del agua puede empeorar; la producción agrícola y la seguridad alimentaria se verían afectadas; los conflictos y crisis sociales, azuzados; las migraciones involuntarias, desencadenadas.
El cambio climático genera conflictos y migraciones, advierten los expertos.
Planificación de contingencias
Según el informe, los países más directamente afectados serían, sobre todo, países de África, Latinoamérica, Asia, el sur de Europa, así como Estados Unidos y Australia. Estos tendrían con contar con pérdidas de cosechas significativas. El documento cita al respecto al Instituto de Recurso Globales (World Resources Institute) de Washington, que pronostica pérdidas del 5 al 50 por ciento de las cosechas actuales, en el caso de un calentamiento de alrededor de tres grados centígrados.
El conocimiento de estas interconexiones debe ayudar a los decisores, de acuerdo con los autores del reporte, en la planificación de contingencias y la priorización de áreas de acción: “Sabemos que el cambio climático está exacerbando otros riesgos como las migraciones y la seguridad, pero estas no son las únicas interconexiones que evolucionan rápidamente y tienen un impacto a menudo impredecible en las sociedades”, afirma Margareta Drzeniek-Hanouz, directora de competitividad y riesgos globales del Foro Económico Mundial, quien recomienda tomar medidas de mitigación y adaptación frente a estos riesgos.
Consecuencias para la economía mundial
Por otro lado, el cambio climático exacerba riesgos no solo asociados a las crisis del agua o la escasez de alimentos, sino también a la reducción del crecimiento económico y el debilitamiento de la cohesión social, advierte Cecilia Reyes, Jefa del Departamento de Riesgos de la aseguradora Zurich Insurance Group y coautora del informe. “Al mismo tiempo, la inestabilidad geopolítica expone a las empresas a proyectos cancelados, licencias rechazadas, interrupciones en la producción, activos dañados y restricción de los movimientos transfronterizos de capital”, agrega.
El acuerdo de París cambiará el mundo, los mercados reaccionarán, pronostica el informe.
Acuerdo climático: una luz…
Como esperanza, el documento resalta el acuerdo climático de París: “un giro histórico, un reconocimiento colectivo” del peligro que “envía señales inequívocas a los mercados globales”, aseguran los autores. La expectativa: “que se liberen miles de millones de dólares” para cambiar la insostenible tendencia actual.
De muy positivo valora el reporte igualmente el giro en el sector energético, que las energías renovables ya sean competitivas en todo el mundo y que más de la mitad de las inversiones de la industria energética mundial estén efectuándose en tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Gracias al acuerdo de París, espera el Informe de Riesgos Globales 2016, “la próxima generación de soluciones e innovaciones” podrá desarrollarse.
dw.com
Hacer Comentario