compagua

El Gobierno ha manifestado la necesidad de crear una nueva Constitución que ponga a los recursos naturales como uno de sus ejes centrales.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. Este año, el Secretario General de la organización, Ban Ki-moon, invitó a los países a “crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no solo de unos pocos”.

El Estado, sobre la base de criterios de sustentabilidad, jugará un rol decisivo respecto de nuestros recursos naturales y su relación con actores privados y públicos. En cuanto al riego, se avanzará en la construcción de embalses en las distintas regiones del país, que forma parte de un programa de largo plazo que permitirá un aumento sustantivo de las superficies de riego.

“Los nuevos desafíos en materia de recursos hídricos demandan una especial atención del Estado. Nombraremos un Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, con dedicación exclusiva, a fin de identificar y avanzar en soluciones a la escasez de agua en el país”. 

En relación al medio ambiente y los recursos naturales, en el corto plazo se constituirán Mesas Territoriales de Agua, que incorporen a los actores relevantes que forman parte de este proceso.

Como Gobierno estamos llamados a establecer una nueva relación con nuestros recursos naturales, fuente de nuestra riqueza, donde nuestro objetivo principal no sea otro que aprovecharlo adecuadamente y no agotarlo.

gob.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.