Asociación gremial destacó iniciativas como la guía de participacion social para el desarrollo de proyectos de energía, por lo que informó que la promoverá entre sus miembros

señaló en su último reporte sectorial que el Ministerio de Energía “busca impulsar este año una Mesa sobre Hidroelectricidad Sustentable con el objetivo de contribuir a los compromisos de la Política Energética 2050”, donde se articularían los sectores público,privado, académico y sociedad civil “para la aplicación de estándares de sustentabilidad hidroeléctrica”.

De acuerdo al gremio “la hidroelectricidad debe considerar como base un desarrollo sustentable, que internalice sus impactos  ambientales y  se desarrolle de manera adecuada con el entorno y las comunidades, entre otros aspectos”.

La asociación gremial también destacó los avances de la Guía de Estándares de Participación
para el Desarrollo de Proyectos de Energía, que “plantea una serie de principios, como inclusión, transparencia y desarrollo local, entre otros, que debieran regir la relación entre los titulares de los proyectos y las comunidades”, por lo que las generadoras “hemos comprometido a promover estos principiosentre nuestrasempresas asociadas”.

“Por otro lado, los avances internacionales sugieren incorporar criterios de sustentabilidad en todas las etapas del desarrollo hidroeléctrico, desde la definición de su localización hasta su construcción, operación y cierre. Esto permitiría minimizar costos futuros asociados a la disminución, mitigación, reparación y/o compensación de impactos ambientales y sociales, dando de esta forma mayor viabilidad a los proyectos”, precisó el reporte gremial.

Generadoras de Chile A.G.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.