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La Expo Forestal contará con la participación de 300 expositores, un encuentro de negocios y espera 20,000 asistentes

Las metas principales que el sector forestal se propuso para el 2018 fueron duplicar la producción forestal maderable y llegar a 11 millones de m3, triplicar la superficie con certificación de manejo sustentable a 2.4 millones, reforestar y restaurar las microcuencas, incrementar en más de 50% la superficie plantada históricamente, incrementar la superficie conservada a través de pagos por servicios ambientales, inventarios forestales y de suelos.

El reto no es sencillo. Cada dos años este sector se reúne a través de Expo Forestal. “Es la plataforma de negocio a negocio más importante del país donde se conjuntan un área de 16,000 m2 de exposición, tecnología innovadora, productos y servicios relacionados con el sector forestal, pasando por la conservación y reforestación hasta la comercialización de productos”, explicó Jorge Rescala Pérez, director de la 
Comisión Nacional Forestal.

Impulsar el desarrollo sustentable en el tema forestal, conocer las tendencias del sector, debatir y generar intercambios de información, ciencia y tecnología en este campo es la idea general de este encuentro que se celebrará del 12 al 14 de octubre en Expo Guadalajara.

“Contará con nueve pabellones donde organizadores de negocios, tomadores de decisiones, profesionales del ramo, empresarios, fabricantes de equipo, constructores de madera, productores, instituciones de crédito, financiamiento, instituciones de gobierno, así como países invitados, entre ellos, Canadá, Alemania, España, Estados Unidos, Holanda, Portugal, entre otros, tendrán la oportunidad de interactuar”, dijo Rescala.

El evento contará con la participación de 300 expositores, 20,000 asistentes y un encuentro de negocios. La efectividad en el 2014 fue de 40% de negocios cerrados, lo que equivale a 74 millones de pesos; hoy ya se tienen 540 empresas en preagenda y 180 citas de negocio para esta edición.

Las conferencias magistrales contarán con la participación de Johannes Schwendele, director de Ventas Latinoamérica de la empresa Dieffenbacher, sobre nuevas tecnologías y paneles de MDF; José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de Conabio, con el tema biodiversidad, y José Manuel Hernández Ayala, director general de Arauco México, con el tema de diversificación productiva del bosque y experiencia de Arauco.

Propuestas de valor agregado

La primera se trata de Campus Expo Forestal, que surge de una idea de la Conafor para poder llevar el tema de emprendimiento e innovación al sector forestal.

“La invitación fue para jóvenes universitarios y de institutos tecnológicas, para que a través de sus proyectos, patentes, productos e inventos, dirigidos al área forestal, se capitalicen y empiecen a generar recursos”, explicó José 
Medina Mora, coordinador general de Educación y Desarrollo 
Tecnológico de la Conafor.

Se seleccionaron 16 proyectos viables y listos para mostrar a socios o clientes potenciales, entre los cuales se encuentran contenedores biodegradables de bambú, platos desechables de fibra de coco, un sistema de alarma para incendios forestales, una aplicación para detectar diferentes tipos de madera, fertilizantes orgánicos o un sistema de monitoreo y riego inteligente.

“Tenemos tres objetivos principales: fomentar el interés en la investigación aplicada, difundir el conocimiento de los proyectos desarrollados que pueden llegar a ser empresas u opciones de autoempleo y promover el intercambio científico y tecnológico justo durante el evento de la expo”, agregó Medina.

Campus Expo Forestal también contará con un espacio donde el Fondo Sectorial Conacyt-Conafor estará atendiendo los proyectos de innovación tecnológica para financiamiento.

El segundo proyecto es un nuevo espacio. “Por primera vez 
Expo Forestal sale de sus instalaciones internas para demostración en tiempo real del funcionamiento de maquinaria y procesos forestales, y con esto promover maquinaria adecuada a las condiciones del país”, agregó Rescala.

El Economista

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