1
“Existe una herramienta que permite medir el grado de sostenibilidad de una empresa abocada a la producción agroalimentaria a nivel industrial, llamada autoevaluación eSIAB y de la que presentamos sus 10 principios básicos.”

Este decálogo permite a las empresas autoevaluarse para conocer cuáles son los aspectos fundamentales a desarrollar, con el fin de comprometerse a mejorar la sostenibilidad de su industria, mediante una actitud de constante progreso y de forma proactiva.
1- Cadena de suministro
Debe existir un compromiso orientado a la ampliación de los criterios de sostenibilidad inherentes a la cadena de suministro, para lo cual se considerarán varios principios, tales como el respeto de los derechos laborales, la aplicación de buenas prácticas comerciales, la eficiencia en la distribución, etc. 2- Economía local, consumidores y agentes de interés Cada empresa debe comprometerse a tener un compromiso claro y definido con la economía local y una comunicación proactiva, tanto con los consumidores de sus productos, como con todos aquellos agentes de interés.

3- Trabajadores
Las industrias necesitan comprometerse a que sus trabajadores sean bien considerados, particularmente a la hora de respetar sus derechos, brindarles condiciones laborales adecuadas, formarlos, ocuparse de que su participación sea activa, etc.
4- Gestión de las huellas ambientales
Cada industria agroalimentaria tiene que ser consciente de su huella medioambiental o sea del impacto que sus productos y actividades puedan tener sobre el medio ambiente local, con el fin de gestionar adecuadamente el agua empleada, las emisiones contaminantes, la degradación de la tierra, etc.
5- Gestión energética
Los establecimientos deberán tomar medidas orientadas a alcanzar el máximo nivel de eficiencia energética, ya sea durante los procesos productivos, utilizando energías renovables y/o empleando otras fuentes de energía alternativas.
6- Conducta ética
Los códigos de conducta ética deben ser los que se apliquen en todos los ámbitos de la acción de las empresas, con el fin de alcanzar un alto grado de sostenibilidad y afianzar la confianza en ellas, de todos los agentes involucrados.
7- Biodiversidad y Agricultura y ganadería sostenibles.
A nivel del abastecimiento de materias primas del tipo alimentario, deben tener un compromiso de mejora orientado que éstas favorezcan a la conservación de los recursos naturales, del Medio Ambiente y del mantenimiento de la biodiversidad, poniendo especial énfasis en el ámbito nacional.
8- Ecodiseño
Tanto en el diseño de cada producto como en el packaging de los mismos debe primar el criterio de protección medioambiental para que el impacto que estos puedan tener en la naturaleza sea al mínimo posible.

9- Residuos Tiene que existir un compromiso forma tendiente a que la cantidad de residuos (incluidos los desperdicios alimentarios) se reduzca, se haga un reciclaje adecuado y se apliquen medidas de revalorización de los mismos.
10-
I + D + I Las empresas deben comprometerse a introducir productos innovadores y nuevas tecnologías, siempre dentro del marco de una economía de sostenibilidad.
ecoticias.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.