Solo este año, en infraestructura de control aluvional, se invertirán $8.132 millones de pesos, a los que se adicionan los trabajos de limpieza y conservación de cauces por $12.792 millones, lo que suma un monto de inversión de $23.307 millones

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se reunió hoy con el Intendente de la Región Metropolitana y los alcaldes de Viña del Mar, Con-Con, Peñalolén, La Reina y Puente Alto; y representantes de los municipios de Valparaíso, Las Condes, Lo Barnechea, La Florida y San José de Maipo, a fin de coordinar acciones vinculadas a la prevención de aluviones en zonas cordilleranas o quebradas ubicadas en cerros, como ocurre en la Región de Valparaíso.

“Seguimos en obras para mejorar la seguridad en distintas ciudades de Chile, desde Arica hasta Punta Arenas, desde el valle de Azapa, hasta el río Las Minas, y en el caso de la Región Metropolitana y Región de Valparaíso, en las distintas quebradas. Esta primera tarea son obras por más de $220 mil millones de pesos, que tiene una ejecución durante este año de poco más de $8.000 millones. Son obras que salvan vidas como ha sido en Tocopilla, como ha sido en Tal Tal, o en Peñalolén, donde tenemos distintas piscinas aluvionales”, destacó el Ministro Undurraga.

La segunda tarea- detalló el Secretario de Estado-, es un trabajo de limpieza y desembanque de las quebradas y los cauces en las distintas regiones. “Inicialmente se había trabajado en 11 quebradas en la RM y producto de esta coordinación con alcaldes ya vamos en 18 quebradas y cauces”, mientras que en la Región de Valparaíso, “se trata de 8 quebradas en Valparaíso, Viña y Con-Con, que representan distintas situaciones de riesgo”.

La tercera tarea, detalló el Ministro Undurraga, es una labor específica orientada a las regiones de O´Higgins, del Maule y del Biobío, en las zonas de quebradas que fueron quemadas por los incendios donde se trabajará en 49 quebradas de esas tres regiones, que cubren un total de 136 km. Por último, destacó que siempre se requiere un trabajo de monitoreo y plan de protección civil en caso de alto riesgo.

“Ha sido un trabajo significativo donde vamos a abordar 18 quebradas en la RM, 8 quebradas en la Región de Valparaíso, en conjunto con los municipios y con los gobiernos regionales, y vamos a invertir una cifra superior a los $12.000 millones sólo en esa tarea, además de las obras que estamos construyendo en distintos lugares del país”, subrayó.

De este modo, sólo el presente año, en infraestructura de control aluvional, se invertirán $8.132 millones de pesos, a los que se adicionan los trabajos de limpieza y conservación de cauces por $12.792 millones, lo que suma un monto de inversión el presente año de $23.307 millones.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que “ha sido una muy buena reunión en el marco del Plan de Invierno 2017, que se suma a la coordinación que tenemos con los 52 municipios de la región y a la reunión de protocolo especial que tendremos con los municipios de la zona precordillerana de Santiago, desde Barnechea hasta San José de Maipo, para hacer frente a las distintas eventualidades como las que hemos tenido en el último tiempo, como salidas de ríos, cortes de agua, incendios y también aluviones, que son la amenaza más importante que tenemos en nuestra región”.

En la actividad estuvieron presentes también el Seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Miguel Saavedra; el Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Fernando Soto; y el Director de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba.

gob.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.