Los neumáticos en desuso y los envases y embalajes serán los primeros productos que estarán sujetos a metas de recolección y valorización en el mercado nacional.

Esto, luego que el Ministerio del Medio Ambiente abrió dos expedientes conducentes a elaborar los decretos supremos que fijen dichas metas, en el marco de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Producto.

El subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, destacó que “con este avance, la  ley comienza a materializarse en acciones y responsabilidades concretas  que nos conducen a su objetivo primordial, que es disminuir la generación de residuos y promover su reciclaje, con el fin de  proteger la salud de  las personas y el medio ambiente”.

Proceso participativo

Cerca de 13 meses podría durar el proceso, que será ante todo participativo, ya que entre otras disposiciones establece la conformación de un Comité Operativo Ampliado para cada uno de los productos, cuyo rol será aportar y participar en el establecimiento de metas y otras obligaciones para los productores.

Dichos comités estarán integrados por representantes del sector público, la industria, los consumidores, las universidades, los gestores de residuos -incluidos los recicladores de base- y organizaciones no gubernamentales. Asimismo, contempla un periodo abierto para la recepción de antecedentes y una consulta pública.

Fases para fijar metas

Se prevé que el proceso tenga una duración estimada de 13 meses, en que se deberá cumplir con varias fases.  El primer hito fue la publicación en el Diario Oficial, el 5 de enero, de una resolución que instruyó abrir los expedientes para elaborar los decretos supremos de fijación de las metas. Inmediatamente,  se abrió un periodo de 30 días hábiles para la recepción de antecedentes, en que toda persona y organización puede participar.

Paralelamente, se convocó a la conformación del Comité Operativo Ampliado para cada producto prioritario, que tendrá la responsabilidad de aportar y participar en el proceso de elaboración del anteproyecto, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente. Este documento será sometido a una consulta pública, tras la cual se elaborará la propuesta definitiva de Decreto Supremo.

Posteriormente, el documento deberá pasar por la revisión y aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para luego someterse a la consideración del Presidente de la República, quien dicta el decreto. No obstante, la meta entra en vigencia una vez que la Contraloría General de la República toma razón del decreto y se publica en el Diario Oficial.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.