Con el Sistema de Medición y Monitoreo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, Conaf completa los cuatro elementos de la fase de preparación de REDD+

Chile se constituyó en uno de los primeros países a nivel mundial en completar la elaboración de los cuatro elementos considerados por la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) durante la fase de preparación de REDD+, para acceder al pago por resultados.

Ello fue posible gracias a la reciente publicación del documento “Sistema de Medición y Monitoreo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV)”, cuya generación estuvo liderada por la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) de Conaf, con el apoyo de las instituciones nacionales y agencias internacionales de mayor relevancia en este ámbito.

En la nota publicada por Conaf se destaca que las decisiones establecidas por las Conferencias de las Partes (CoP) de la CMNUCC, para el enfoque REDD+, establecen que los países interesados en acceder al pago por resultados deben cumplir con cuatro requerimientos:

  1. Un Plan de Acción o Estrategia Nacional, en el caso de Chile la ENCCRV publicada en noviembre 2016;
  2. Un resumen de la información sobre la forma en que se están abordando y respetando las salvaguardas ambientales y sociales, publicado por Chile en febrero de 2018;
  3. Un nivel de referencia de emisiones forestales y/o nivel de referencia forestal, publicado por Chile en agosto de 2016; y
  4. Un sistema nacional de monitoreo forestal, publicado en marzo de 2018, en el marco del Sistema de Medición y Monitoreo (SMM) de la ENCCRV.

Este sistema tiene por objetivo “proporcionar datos e información transparente, consistente y precisa a lo largo del tiempo, que permita presentar y demostrar los resultados de las intervenciones de la ENCCRV, especialmente de aquellas que se implementen de forma directa en el territorio, mediante la estimación de la situación histórica e inicial a través de un robusto sistema que permita medir, reportar y generar los insumos esenciales para verificar las variaciones ocurridas durante la implementación de las medidas de acción y la consecución de resultados de la ENCCRV”.

Características del Sistema de Medición y Monitoreo

De acuerdo a los requerimientos nacionales e internacionales actuales, el Sistema de Medición y Monitoreo está compuesto por una serie de sistemas, arreglos institucionales y fuentes de información, focalizados con mayor profundidad y detalle en el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, pero considerando una visión ampliada, de la misma forma que la ENCCRV, y que pretende:

  • Incluir los elementos necesarios para acceder a la fase de pago por resultados de REDD+.
  • Abarcar los requerimientos de seguimiento y reporte del Acuerdo de París en materia forestal.
  • Fortalecer el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.
  • Dar respuesta a los requerimientos de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y su mecanismo de Neutralidad en la Degradación de la Tierra.
  • Vincular el seguimiento de la implementación del ENCCRV con el seguimiento a las Metas de Aichi (compromisos suscritos en dicha localidad japonesa) del Convenio de Diversidad Biológica.
  • Contribuir al seguimiento de los aportes nacionales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Contribuir a lo dispuesto en los ejes estratégicos del Foro de Bosques de las Naciones Unidas.

Para la consecución del objetivo establecido por el Sistema de Medición y Monitoreo, se incluye en su diseño la descripción detallada de los arreglos y estructura institucional; las fuentes de información asociadas a cada uno de los diferentes sistemas; la planificación de actividades para el desarrollo de mejoras transversales y la generación de reportes; y el financiamiento disponible y estrategia de sostenibilidad del SMM, todo ello con una planificación establecida en un horizonte hasta 2025.

lignum

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.