Autoridad explicó que comparte prioridad para consumo pero busca certezas en el mercado hídrico

A casi un mes que Obras Públicas y Agricultura anunciaran cambios al proyecto de Ley Código de Aguas -que busca asegurar la certeza jurídica de los propietarios de los derechos de aprovechamiento de aguas- el titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, entró de lleno a la discusión en el marco de su asistencia a la comisión especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

El secretario de Estado enfatizó que la prioridad es el consumo humano y que para el resto de los casos el mercado del agua funciona eficientemente si hay determinadas condiciones, como certezas jurídicas, información y transparencia, y fiscalización por parte de la Dirección General de Aguas (DGA).

Fue en ese momento cuando fue interpelado por los parlamentarios debido a los cambios que pretende llevar a cabo.

“Estamos hablando en conjunto con el Ministerio de Agricultura de introducir una indicación sustitutiva que aseguraría certeza jurídica en propiedad”, respondió el economista.

Y aunque evitó hablar de plazos, dijo que esta es una oportunidad para modernizarlo con la creación de un nuevo derecho “conservación” de agua.

“Quien tiene un derecho de conservación, no puede transformarlo después en un derecho de uso porque sería una manera de eludir la patente. Ese concepto estamos pensando en introducirlo”, indicó.

Fontaine siguió desmenuzando sus ideas y señaló que fortalecerán la participación de las organizaciones de usuarios de agua en la gestión y fiscalización.

Además, dijo que quieren agilizar los trámites de constitución, modificación y regularización de los derechos. “Como es sabido, algo así como el 50% de los derechos de agua no están debidamente inscritos y una caducidad de dos años, nos parece demasiado perentoria. Hay que buscar un mecanismo que permita la inscripción de la totalidad de los derechos, pero de manera menos brusca”, sostuvo.

Agregó que desean revisar el tema de la sobreexplotación de las cuencas y acuíferos debido al otorgamiento excesivo de derechos de agua en el pasado y buscar maneras de incentivar el desarrollo de nuevas fuentes de agua, por ejemplo, el caso de la desalinización, la infiltración de acuíferos y el reúso de aguas.

El debate

La senadora Yasna Provoste dijo que Fontaine estaría de acuerdo en que los derechos de agua que se solicitan para temas agrícolas, después se venden a las empresas mineras.

Mientras, la senadora Isabel Allende, afirmó que “si estamos reafirmando que la prioridad es el consumo humano, tenemos que de verdad tender hacia allá”.

Fontaine explicó que, al decir que la prioridad es el consumo humano, se refieren a que parte del problema proviene del hecho que la DGA “no hace bien la pega cuando hay situaciones de escasez”, ya que hay mucho más de gestión que hacer de lo que realmente hoy se hace por parte del Estado a través de esta institución.

Haciéndose cargo de las críticas, el ministro dijo que en esta discusión las posiciones tienden a extremarse, “pero percibo que hay mucho menos diferencia de diagnóstico de lo que parece”, lo que fue rebatido por Provoste en su turno.

Sin embargo, Fontaine aclaró: “No hemos dicho que el mercado del agua en Chile funcione eficientemente. Hay o ha habido una entrega excesiva de derecho de agua y eso crea ineficiencia en la manera en que el mercado opera. Nosotros pensamos que los derechos de aguas –excepto la separación entre consuntivos y no consuntivos- deberían ser de uso libre, de libre disposición”.

Fontaine puntualizó que la reforma indica que para fines turísticos o recreacionales podrán generarse derechos de agua. “Nosotros estamos pensando en un cambio más profundo” (…) “Dentro de la filosofía del libre uso de los derechos estamos pensando crear esta posibilidad de que uno de estos derechos sea de conservación”.

El ministro fue invitado para asistir a la comisión nuevamente el próximo martes.

Diario Financiero

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.