En el 2009 Rancagua junto con otras 16 comunas de la región fueron declaradas zona saturadas de contaminación y aún el programa no ha sido aprobado.

Este 31 de marzo vencía el plazo para presentar el anteproyecto del Plan de descontaminación, para las 17 comunas declaradas como zona saturada durante el año 2009. Sin embargo, se solicitó una segunda prórroga consecutiva. En definitiva, la medida interpuesta por el seremi de Medioambiente, Juan Prieto, implica el retraso de un año de este programa. Es así como la población deberá pasar otro invierno sin las medidas necesarias para enfrentar la mala calidad del aire. Cabe recordar, que en septiembre del año pasado, la OMS ubicó a Rancagua como la ciudad más contaminada de Chile. Además, según el ministerio de Salud, la región de O´Higgins presenta la más alta tasa de cáncer pulmonar y de enfermedades respiratorias.

El diputado PS, Juan Luis Castro, catalogó la nueva postergación como un hecho impresentable e inexcusable”. “Estamos frente a una verdadera negligencia sanitaria. El seremi ha solicitado un nuevo plazo para implementar este Plan de Descontaminación. La ciudad de
Rancagua y las 17 comunas declaradas como zona saturada, deberán esperar otro año para que existan las herramientas para disminuir la contaminación, algo que afecta la salud de miles de personas”, enfatizó.

El concejal de Rancagua, Juan Ramón Godoy, se refirió al compromiso realizado por el seremi de Medioambiente ante el Concejo Municipal, en julio del año 2011. «En el Concejo aprobamos la ordenanza para la fiscalización de la Leña. Sin embargo, esto no se podrá llevar a cabo por los diversos retrasos que existen en la publicación del anteproyecto. El seremi de Medioambiente se comprometió a que este año se contaría con un Plan de Descontaminación y no será así. Me parece grave», culminó Godoy.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Juan Prieto, indicó que se están tomando todas las medidas pertinentes para que este programa se inicie a partir del próximo año:»estamos, a toda máquina, trabajando para sacar este Plan de Descontaminación que debería materializarse en los próximos meses. La idea es poder contar con él dentro del próximo invierno».

Recordemos que la Región del Libertador Bernardo O’Higgins presenta problemas de calidad del aire por Material Particulado Respirable (MP 10), situación que dio origen el año 2009 a la declaración de zona saturada a la zona comprendida por las comunas de Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente y Placilla e incluyendo parcialmente las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.