Seremi Medio Ambiente de Valparaíso asegura que el ministerio finalizará en unos meses el catastro de pasivos ambientales
Esto después de cerrar el Seminario “Gestión Ambiental de Pasivos y Sitios Industriales” organizado por Fundación en Viña del Mar.
(SUSTENTARE)Tras exitosas jornadas organizadas por Fundación Chile con el fin de analizar la labores de gestión ambiental de sitios contaminados a nivel internacional, abordar las principales causas y soluciones sobre pasivos ambientales e intercambiar experiencias sobre medidas de prevención, el seremi Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Brucher, aseguró a los asistentes que el ministerio está llevando a cabo un levantamiento de pasivos ambientales en todas las regiones del país que finalizará en los próximos meses, para después priorizar aquellos que van a tener que ser remediados.
Asimismo, el seremi rescató el papel de la Fundación Chile en la evaluación de sitios contaminados, que ha conseguido concienciar a varias instituciones de la importancia de analizarlos y abordar su correcta gestión. “A la Región de Valparaíso esa conciencia llegó para quedarse porque tenemos mucho conocimiento de causa. Cabe recordar, la experiencia de la región tras el caso de Las Salinas en Viña del Mar, proyecto que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental en 2002 y tardó años en diagnosticarse por falta de conocimientos”, según Brucher.
Hoy en día, el ministerio cuenta con nuevas facultades, investigaciones y toda una política de estrategia relacionada con estos sitios contaminados “que fueron por tanto tiempo pasivos”, explicó el funcionario, quien reconoce que en el país no existe una normativa en este ámbito y hay que aplican leyes internacionales, “aunque es un tema que queremos zanjar en el ministerio”.
Esta preocupación se manifiesta en diagnósticos que la región está elaborando en sectores de riesgos “en el sector de Quintero- Puchancaví y en sitios aún abandonado en las Salinas”.
Fuente /SUSTENTARE
Hacer Comentario