agua pot rural

Inversión comprometida alcanza un monto de 1 billón 355 mil millones de pesos. Financiamiento será del MOP y el Gobierno Regional. Planificación incluye la construcción de 3 nuevos embalses y llegar a un 100% de cobertura en agua potable rural

           Una inversión que supera el billón de pesos es la que contempla el “Plan de infraestructura y recursos hídricos 2012-2021”, que fue presentado ayer por las autoridades regionales encabezadas por el intendente Mario Burlé. Se trata de más de 200 obras que están siendo ejecutadas o lo harán en los próximos ocho años.

En el Salón Gabriel González Videla de la intendencia, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, fe el encargado de mostrar el detalle de la propuesta que contempla una cartera de proyectos definida de acuerdo a los cuatro ejes estratégicos, es decir, hídrico; conectividad internacional e interregional; red vial productiva y desarrollo de asentamiento urbano y rural.

Este plan es una iniciativa que el MOP generó en cada una de las regiones del país de acuerdo a su realidad.

“Este plan tiene un énfasis en el tema hídrico de la región. Todos sabemos la situación que tenemos y, por lo mismo, queremos llevar adelante un sinnúmero de proyectos importantes, básicamente todo lo que es embalses y con el plan maestro de los recursos hídricos nos va a dar una idea de qué otros proyectos podemos llevar adelante, ésta es una base, una ruta de navegación para ir desarrollando, año a año, los distintos proyectos, sin dejar de lado que se pueden sumar otras iniciativas”, dijo Luis Cobo.

Entre las obras presentadas se encuentran la doble vía de la Ruta 5 al norte (La Serena – Vallenar), la doble vía en la Ruta D-43 (La Serena – Ovalle) y el mejoramiento de la Ruta D-35 La Cantera y enlaces en la conurbación La Serena – Coquimbo. “Esos proyectos son parte de este plan. Hay que considerar que este trabajo lo comenzamos a desarrollar el 2011 por lo que hay proyectos que ya se están materializando. También el mejoramiento de la Ruta 41 también es sentido, y esto lo vimos con los ciudadanos y estamos llevando adelante. Es más este segundo semestre vamos a licitar el diseño y queremos llevar adelante una construcción hasta Las Rojas, que es donde tenemos la mayor cantidad de flujo de vehículos”, indicó el seremi del MOP.

Cobo afirmó que el monto total de la inversión del plan alcanza a 1 billón 355 mil millones de pesos, los que serán financiados por el MOP y el Gobierno Regional.

“Éstas son cartas de navegación que traspasan gobierno, de hecho se han basado en planes que tenía el Ministerio de Obras Públicas en el plan gobierno y en el plan de desarrollo regional. Por lo tanto, esto no es de un Gobierno o de otro, es una necesidad de la comunidad, de diversos sectores, y están validados por consultas ciudadanas”, afirmó la autoridad.

El intendente Mario Burlé destacó la importancia del este plan en el desarrollo de la región. “Hemos visto cómo se han ido desarrollando una serie de obras de infraestructura, embalses, caminos, mejoramientos que van en directo beneficio de la Región de Coquimbo. En definitiva son obras que van a mejorar la calidad de vida los habitantes. Un tema importante es la interconexión, fundamentalmente entre La Serena y Coquimbo, y hemos visto una serie de proyectos que buscan mejorarla”, indicó Burlé.

SEQUÍA

En cuanto al recurso hídrico la máxima autoridad regional reafirmó la necesidad de cuidar el agua y para ello ratificó la construcción de tres nuevos embalses. Además, el plan considera lograr el 100 % de cobertura en agua potable rural a través de APR. “Se contempla la construcción de embalses, principalmente en la comuna de Combarbalá (Valle Hermoso, Murallas Viejas y La Tranca). Eso demuestra que vamos avanzando en esta materia”, finalizó el intendente.

El plan también se incorpora las obras orientadas a mejorar la integración internacional a través de Ruta Internacional 41 CH. En vialidad rural se contempla la reposición de los puentes de Altovalsol y Las Rojas. Además, se consideran las obras de defensas costeras del sector el Faro de La Serena y la restauración de este monumento nacional.

Fuente / Diario El Día

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.