área

Las 1.600.000 hectáreas catastradas definirán las políticas públicas del Estado y despertarán el interés social de la sociedad y los sectores de desarrollo del país

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, dio a conocer los principales resultados del Catastro Nacional de Iniciativas de Conservación Privada (ICP) en Chile. El estudio recoge 308 iniciativas frente a las 200 observadas en el catastro de 2005, lo que demuestra el “compromiso del Estado”, según palabras del mandatario, por preservar espacios privados.

Desde la cartera de Medio Ambiente indicaron que la finalidad del catastro fue recoger una serie de datos que ayudaran a definir políticas públicas por parte del Gobierno. “Con esta información debemos despertar un interés social con apoyo privado por parte de los sectores de mayor desarrollo en el país”, sentenció el subsecretario.

Irarrázabal señaló que las 308 iniciativas cubren una superficie estimada de 1.600.000 hectáreas, mientras que el estudio de 2005 catastró 800.000. Esta búsqueda por encontrar una caracterización sistemática de las iniciativas privadas actualmente vigentes en el país arrojó resultados sobre quiénes son sus propietarios de estos espacios, cuál es su valor ecológico, sus potenciales servicios ecosistémicos y las capacidades de manejo y administración que poseen las propiedades.

Según el subsecretario, la información recogida constituye “la representación de los ecosistemas del país”, ya que suscitan un interés social por crear iniciativas de ecoturismo o científicas como foco de estudio de biodiversidad.

Cabe destacar, que el estudio recoge información sobre todas las regiones (con la excepción de la Región de Tarapacá) y que la mayor concentración de iniciativas se ubican en la Región de Los Lagos (86 iniciativas con una superficie de 480.000 ha.), la Región de Los Ríos (72 iniciativas con una superficie de 190.000 ha.) y la Región de Magallanes (8 iniciativas con una superficie de 360.000 ha.).

En el lanzamiento estuvo presente la presidenta de Así Conserva Chile, Mariela Núñez asociación gremial que reúne a propietarios de Áreas Protegidas Privadas del país, organización que participó de manera directa en la investigación. Mariela Núñez destacó el valor de este estudio que beneficiará a la preservación de superficies privadas con un mayor apoyo estatal, financiero y legal con el desarrollo de instrumentos, mecanismos e incentivos para su financiamiento.

Fuente / Minería Chilena

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.