cuidado

Iniciativa había perdido prioridad. No había consenso sobre beneficios

El gobierno está evaluando retomar la idea de que los grandes proyectos eléctricos den compensaciones a las comunidades locales, como una forma de mitigar el impacto del desarrollo de este tipo de infraestructura.

En el último año, el Ejecutivo desechó seguir adelante con esta iniciativa, que fue planteada en el gobierno de Michelle Bachelet para evitar la judicialización de los proyectos eléctricos y que se retomó en la primera parte del mandato de Piñera, a través de un proyecto de ley que armó el área de impulso competitivo del Ministerio de Economía, que encabezaba Joanna Davidovich.

Las aprensiones del gobierno estaban puestas en que la entrega de compensaciones podía generar sólo un piso de negociación entre privados y comunidades locales, y no necesariamente evitar la oposición a los proyectos de generación eléctrica.

Según fuentes conocedoras de las tratativas, ahora la autoridad estaría más abierta a evaluar la opción. Esto considerando que sigue la judicialización de proyectos termoeléctricos. El último caso fue la central a carbón Punta Alcalde de Endesa, que fue resistida por las comunidades del Huasco y que tras recurrir a la justicia lograron que la Corte de Apelaciones anulará la aprobación que dio el Comité de Ministros.

Tras ese fallo, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, aseguró que era necesario mejorar los instrumentos para que las comunidades locales sintieran los beneficios del desarrollo de las centrales.

Una visión similar presentó Endesa Chile la semana pasada, generadora que junto con admitir que pudo haber comunicado mejor los beneficios del proyecto durante la tramitación ambiental, indicó que tenían recursos para mitigar los impactos sociales del proyecto por unos US$ 20 millones.

Nueva propuesta

Ayer, el presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, Baldo Prokurica (RN), presentó al subsecretario de Energía, Sergio del Campo, una moción sobre compensaciones. Esta plantea modificar la regulación de rentas municipales, estableciendo que cada empresa de generación termoeléctrica pague la patente municipal en las comunas donde están emplazadas sus centrales generadoras y que con los recursos obtenidos se financie un plan de compensaciones. Este sería elaborado por una mesa de trabajo compuesta por la eléctrica, el gobierno regional y comunidades locales.

Baldo Prokurica recalcó que busca convencer al gobierno del Presidente Sebastián Piñera que patrocine un proyecto de ley, para “que las comunas en que están estas industrias sean compensadas en materia de salud, de educación, de una calidad de vida mejor”.

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, explicó que “como gobierno creemos que las iniciativas de esta naturaleza son importantes de estudiar y analizar. El gobierno lo que hará es ver cuáles son los efectos de una eventual modificación o de incorporación de este tipo de compensaciones en los proyectos de generación termoelétrica”.

Fuente/ La Tercera

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.