El ministro de Agricultura, Luis Mayol, valoró el proyecto, destacando que “constituye una muestra concreta del trabajo que realiza el Gobierno, para conseguir avances significativos en aumentar la disponibilidad hídrica, el uso eficiente del agua y fomentar la competitividad agrícola del país”
Como un importante hito para combatir la sequía y lograr una mayor eficiencia hídrica en la zona, fue considerado por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el primer proyecto piloto de recarga artificial de acuíferos impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) que se inauguró esta tarde en la cuenca del río Ligua, en la región de Valparaíso. En la actividad, el titular de Agricultura estuvo acompañado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, y el Seremi subrogante de Agricultura de la V Región, Francesco Venezian.
La infiltración de napas subterráneas, o recarga artificial de acuíferos,es el proceso por el cual se introduce artificialmente agua en el acuífero,para entre otras cosas, incrementar la disponibilidad y/o mejorar la calidad de las aguas subterráneas.
Durante la ceremonia, el Ministro Mayol explicó que el piloto demostró que ésta es una técnica efectiva, que nos ayudará a mitigar la sequía. Recalcó además, que Chile cuenta con la tecnología y la información necesarias para replicar esta experiencia en otras zonas del país: “Recientemente estuve en Estados Unidos y hemos llegado a un acuerdo con la NASA, quienes nos van a facilitar la tecnología satelital para determinar y dimensionar, no solamente la ubicación de los acuíferos, sino también el tamaño y profundidad que tienen”.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, valoró el esfuerzo realizado: “A partir de un diagnóstico, reconocimos la necesidad de innovar para aprovechar nuestros recursos, a través de la creación de un plan de infiltración de napas subterráneas, complementario al Plan Nacional de Embalses.El proyecto que hoy inauguramos es pionero en nuestro país, y contribuye a recargar los acuíferos en una de las zonas más golpeada por la sequía en nuestro país”.
“El proyecto cuenta con tres piscinas de infiltración, las que captan las aguas de invierno que no son utilizadas por los agricultores, aprovechando el agua capturada de las lluvias o que se acumula en los tranques cercanos, para posteriormente hacer la recarga”, explicó además el Secretario Ejecutivo, al ser consultado sobre la manera en que opera el piloto.
Cabe destacar que el Piloto de Recarga Artificial de Acuíferos de La Ligua Petorca tiene una capacidad de infiltración de 9.000 m3 diarios y que a la fecha, ha infiltrado cerca de 12.000 m3.
Bonos Plan Sequía
En la oportunidad, el Ministro de Agricultura aprovechó de anunciar la entrega del Bono Plan Sequía a más de 4.600 familias rurales de la provincia de Petorca, a partir del próximo 2 de septiembre del presente año.
Fuente/ CNR
Hacer Comentario