rio copiapó

Con una de las obras se recuperan 110 litros por segundo para ser destinados al riego

Un día memorable resultó ser este 2 de octubre para los agricultores del Valle de Copiapó, luego de recibir las obras ejecutadas a dos de sus canales matrices, destinadas a mejorar la conducción de aguas superficiales del río Copiapó: el entubamiento de 1,3 kilómetros del Canal Compuertas, además de la construcción de 240 metros de canalización y reparación de 4 kilómetros del Canal La Turbina – Elisa de Bordo.

La ceremonia realizada en el Fundo Alianza contó con la presencia de representantes del Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego, el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC) y Minera Lumina Copper Chile – Proyecto Caserones, además de regantes e invitados especiales.

El mejoramiento de ambos canales matrices refuerza el actual sistema de conducción de aguas superficiales del río Copiapó. Este tipo de inversiones resultan vitales para permitir que el recurso hídrico llegue a los sectores bajos del Valle, que en caso contrario se perdería por efecto de infiltración en su trayecto por el río.

Ambas obras representan una inversión total sobre los 612 millones de pesos, donde 474 millones fueron aportados por la minera.

En específico, en el Canal La Turbina – Elisa de Bordo se construyó un nuevo tramo de 240 metros y la reparación de varios puntos en sus 4 kilómetros de extensión. Representó una inversión total de 400 millones de pesos, aportados por Minera Lumina Copper Chile.

Mientras que el entubamiento de 1,3 kilómetros del Canal Compuertas Negras (Tramo V) fueron requeridos sobre los 212 millones de pesos, en una inversión compartida por la Comisión Nacional de Riego (65%) y Minera Lumina Copper Chile (35%).

“En los últimos tres años se han invertido sobre los 4 millones de dólares en diversos proyectos ejecutados con la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, todos destinados a mejorar las condiciones del manejo del recurso hídrico tanto para el sector agrícola como para la comunidad en general en la región”, señaló el Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de SCM Minera Lumina Copper Chile, Jaime Andrade, respecto del Programa de Mejoramiento de la Gestión Hídrica que impulsa la Compañía desde 2010. “Los resultados, como lo que hoy inauguramos, refuerzan las alianzas público-privadas”, añadió.

Para Timothy Taffe, Presidente de la JVRC, es de gran importancia la inversión realizada: “sólo con la obra realizada en Canal La Turbina nos permite recuperar 110 litros por segundo de agua, que antes se infiltraban y se perdían para riego”.

“El recurso hídrico es tan escaso en esta región que todo trabajo que permita evitar su pérdida es relevante, más cuando son el resultado de una alianza público – privado que nos hace avanzar más rápido en la protección y uso adecuado del agua”. Dijo el Seremi de Agricultura, Alex Madariaga en la ceremonia.

En tanto, Alberto Manzanares, Director Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego, anunció que “se reservarán recursos económicos para que el 2014 se pueda concretar la instalación tecnológica de telemetría para medir con mayor certeza la cantidad de agua de los canales, que nos permitirá tomar las mejores decisiones sobre el recurso hídrico”.

Fuente / Caserones

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.