agua

Diputados de la zona ingresaron una moción a la Cámara que pretende que este recurso pueda volver a ser utilizado, por ejemplo, en el riego de áreas verdes

 A raíz de la crítica sequía que vive la región y al alero de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), se conformó una mesa de trabajo integrada por diversos sectores del ámbito público y privado, entre los que se cuentan la Cámara Chilena de la Construcción, Cidere, Aguas del Valle, Corminco y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, instancia en la cual se busca incentivar la creación de políticas públicas destinadas a favorecer la captación y acumulación de aguas y hacer más eficiente su uso, particularmente a través de mecanismos de reutilización.

En este marco, un grupo de diputados, liderados por Adriana Muñoz, junto a Mario Bertolino y Matías Walker, ingresó una moción al Congreso que fija una regulación para la recolección y disposición de las denominadas “aguas grises” o “aguas servidas no cloacales”.

“En Chile el agua nunca ha sido prioridad política, hoy tenemos una deficitaria intencionalidad tanto de los organismos públicos como de la legislación. Por ello, hoy que estamos con escasez, que tenemos crisis, nos estamos dando cuenta de que el agua está faltando”, sostuvo la diputada Adriana Muñoz.

La legisladora explicó que por ello se ha presentado un proyecto inspirado en las demandas de todos los sectores empresariales. “Es muy importante, porque va a poder fomentarse el uso de aguas residuales tratadas en el riego de parques, de jardines, en el sector industrial y la minería y así no afectar el uso de agua dulce, que es cada vez más escasa y que la requerimos para el consumo humano y creemos que este marco normativo va a ser aprobado por unanimidad”.

Aclara que este proyecto ya fue presentado “y ahora volvió a la Comisión de Agua de la Cámara, que yo presido, lo puse en tabla y será visto una vez que avancemos en un proyecto muy importante que estamos viendo que establece las prioridades del uso del agua. Creo que en enero podríamos tener ya la normativa en la sala y esperamos ponerle urgencia para que se tramite y envíe al Senado”.

Según explica Claudio Escobar, gerente de la CRDP, hoy la normativa en cuanto a la utilización de las aguas no está clara “y es un tema en el que tenemos que ir avanzando, porque necesitamos generar eficiencia hídrica y que todas las aguas que se están perdiendo porque el marco normativo no lo permite se puedan ocupar, por ejemplo en el regadío de las áreas verdes, de los jardines”. Lo importante, dice, es que es una propuesta que surge a nivel regional “y va a significar un hito para lograr un avance en la eficiencia hídrica, porque se pierden más de 1.000 litros por segundo por el emisario de La Serena y eso es lo que tenemos que cambiar, no podemos perder ni una gota”.

Mario Jofré, presidente de la Comisión Agua de Corminco, cuenta que esta opción la propusieron el año pasado. “Es un recurso hídrico que hoy como región no nos podemos dar el lujo de desperdiciarlo, la tecnología existe, pero nos encontrábamos con ciertas trabas normativas para poder viabilizar proyectos de inversión en esta línea. Lo que estamos pidiendo es un cambio normativo de tal forma que las sanitarias tengan una mayor posibilidad de poder contraer convenios, contratos, para el reuso de esas aguas en beneficio de terceros”.

Para Freddy Bermúdez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, se trata de un proyecto que “es posible y realizable, porque la tecnología está. Si se logra dar claridad, sobre todo de los nuevos proyectos inmobiliarios donde se puedan instalar estas soluciones, aportaríamos significativamente al ahorro del agua”, precisa.

Fuente/ Diario El Día

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.