3.1

INGAM asistió al seminario de presentación del Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, representado por Marco Pereira, Jefe de Operaciones siendo de este modo partícipes de la vanguardia de esta normativa que viene a ordenar, enriquecer y actualizar los procedimientos vigentes, mediante la creación de nuevas categorías de actividades que antes quedaban al margen de su ingreso al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, teniendo sólo que cumplir con los trámites sectoriales.

La invitación a la jornada de presentación fue cursada por la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Genoveva Razeto Cáceres, quien encabezó la actividad, junto a las presentaciones de don Ricardo Irarrázabal Sánchez, Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, y de don Rodolfo Rivero Fernández, Jefe División Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental.

En la ocasión, Razeto reflexionó ante los medios de comunicación que “lo que buscamos de este encuentro es hacer una presentación y difusión del nuevo reglamento de manera anticipada, ya que estamos pronto a la entrada en vigencia. La idea fue contar con los actores más relevantes, es decir, nuestra contraparte en los servicios de los organismos de administración del Estado con competencias ambientales, con las empresas y consultoras”.

Pereira se mostró satisfecho con la exposición realizada y con el nuevo reglamento, pues “con el sistema más ordenado, se espera que los titulares de los proyectos y los dueños de las empresas busquen la asesoría técnica apropiada para conseguir este tipo de autorizaciones, que cuenten con el conocimiento y la experiencia, de tal manera de asegurar la aprobación de sus inversiones. Esta necesidad fue entendida por el Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que además se creará un registro de consultores donde nos podrán encontrar”.

“Este es un avance significativo tanto para los entes públicos como privados, porque tener la certeza de que un proyecto tendrá una evaluación adecuada a sus características implica un procedimiento más eficiente y transparente frente a la comunidad, donde el desafío estará en conocer la aplicación de estos procedimientos y culminar la puesta en marcha del sistema en forma sincronizada.” reflexionó Pereira.

Entre las autoridades que también respondieron  la convocatoria, se encuentra el Intendente de la Región de Valparaíso Raúl Celis,  el secretario regional de Energía Rodrigo Sepúlveda, y el Secretario regional del Medio Ambiente Gonzálo Le Dantec, además de otras autoridades relacionadas con el medio ambiente.

Comunicaciones INGAM

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.