Dice que la incorporación de la consulta indígena en la normativa es improcedente
A días de la entrada en vigencia del nuevo reglamento ambiental, Chile Sustentable ya solicitó al gobierno electo modificarlo, según comentó la directora de esa organización, Sara Larraín.
“Estamos pidiendo al equipo del nuevo gobierno que recoja las críticas de la sociedad civil y del movimiento indígena, y que obviamente rescate el reglamento y establezca las reformas pertinentes”, dijo, agregando que ya ha habido reuniones informales, en las que se ha hecho un llamado a no aprobar leyes de “último momento”.
En cuanto a los motivos, apuntó que como organización “hemos sido muy críticos con el nuevo reglamento, en la medida en que hay una relajación de lo que establecían los reglamentos anteriores”.
“Se ha mezclado la consulta indígena dentro del sistema de participación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), lo que nos parece improcedente, ya que son temas distintos. Esperamos que el nuevo gobierno lo incorpore y haga las reformas pertinentes. Por suerte, ya estamos terminando este período. Creemos que ha sido bastante nefasto para el tema ambiental, ha habido una paralización completa de desarrollo de la institucionalidad”, añadió.
A pesar de ello, Larraín destacó el rol de la nueva Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). “Sin duda va a ayudar a la fiscalización, y habiendo más fiscalización, hay mayor desincentivo al incumplimiento por parte de las empresas”, dijo.
Con todo, indicó que para la estabilidad del país es necesaria la certeza jurídica, ya que entrega seguridad tanto a los titulares de iniciativas como a la comunidad civil.
En relación con la judicialización de proyectos, dijo que “la comunidad también necesita certezas, y si el Estado o la administración no lo resuelve, lo debe resolver la justicia, que es el otro poder que existe para establecer una situación de equidad”.
La Tercera
Hacer Comentario