reserva ñuble

Zona de la comuna de Pinto es clave para proteger los recursos hídricos de la Región del Biobío

En medio de la cordillera, entre el volcán Chillán y la Laguna del Laja, rodeados por ríos, lagos y lagunas, Conaf Región del Biobío conmemoró el Día Mundial de los Humedales.

La celebración se realizó en la Reserva Nacional Ñuble, unidad administrada por la Corporación Nacional Forestal ubicada en la comuna de Pinto, la cual protege una de las áreas con mayor diversidad biológica del país y que resguarda en sus 75 mil hectáreas los últimos ejemplares del huemul del centro de Chile.

El Día Mundial de los Humedales tiene su origen en la Convención Ramsar, a la cual se suscribió Chile el año 1971, pasando a ser Ley de la República, comprometiéndose el Estado a dar protección a los humedales. Es así como Conaf, a través de sus Áreas Silvestres Protegidas, está continuamente preocupada de sensibilizar a la comunidad en el cuidado y la protección de estos importantes recursos naturales.

La Corporación junto a los visitantes que se encontraban en la zona de camping de la Reserva Nacional, participaron de una jornada donde, a través de una exposición fotográfica e informativa, los guardaparques y profesionales de la entidad entregaron información sobre educación ambiental, a fin de sensibilizar a la comunidad sobre el impacto en el diario vivir, la importancia y el cuidado de los humedales.

Conaf destacó los múltiples beneficios que otorgan los humedales en la agricultura de la región. El encargado regional de operaciones del Departamento de Áreas Silvestres, Raúl Verdugo, dijo que este año se escogió realizar la actividad en la Reserva Nacional Ñuble, “dado que en la conmemoración mundial se estableció como eslogan‘Humedales y su aporte a la agricultura’ y esta unidad fue creada con el propósito de proteger todas las nacientes de las cuencas hidrográficas que están en este sector y que dan riego al valle central de la Región del Biobío, por lo tanto, precisamente es lo que estamos conmemorando en este momento”.

Los visitantes que pudieron disfrutar de esta actividad se mostraron agradecidos por el aporte e información otorgada por Conaf.

Jorge Rodríguez, quien se encontraba acampando en la Reserva Nacional, comentó que “sin duda esta celebración es importante, porque el cuidado de las aguas, sobre todo en estos tiempos, es de vital importancia para nosotros y para el futuro. Por lo tanto, encuentro que el lugar que escogen para poder hacerlo es bastante bueno, porque hay personas como nosotros a las que nos gusta la naturaleza y podemos apreciar esta información, atesorarla y difundirla con otras personas”.

La Discusión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.