biodiv

Actualmente la bióloga es la directora de Wildlife Conservation Society (WCS) para Chile, entidad que tiene al parque Karukinka (Tierra del Fuego) como uno de sus proyectos insigne en nuestro país

La bióloga chilena Bárbara Saavedra ha tratado de difundir y defender durante años la importancia de la protección de la biodiversidad nacional. Saavedra tiene un doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile y ha hecho decenas de presentaciones en congresos nacionales e internacionales sobre el tema. Actualmente es la directora de Wildlife Conservation Society (WCS) para Chile, entidad que tiene al parque Karukinka (Tierra del Fuego) como uno de sus proyectos insigne en nuestro país.

¿Hasta ahora, cómo se protege la biodiversidad en Chile?

De forma segmentada. Por ejemplo, Conaf administra las áreas protegidas, pero no están mandatados para proteger la biodiversidad. El SAG hace algunas cosas, pero más que nada en control de pestes, se preocupan sólo si hay impacto agrícola.

¿Entonces la nueva entidad tendrá un peso importante?

Será un proceso. Hay que crear los instrumentos, el presupuesto, un consejo, etc. Ahora, dada la importancia del tema, todos los ojos estarán encima, lo que puede acelerar las cosas.

¿Dónde hay mayor degradación de la biodiversidad?

La mayor parte de la población está en el centro y justamente, esta zona es la más degradada. En general, Chile es uno de los países de la OCDE que menos invierte en biodiversidad. Por eso estamos hasta el cuello de especies invasoras

¿Logrará permear más el tema a la sociedad?

Eso está en el proyecto, pero la verdad es que ha sido al revés. Es la sociedad la que lleva la delantera y ha empujado al mundo público y privado a preocuparse de estos temas. Hay muchos casos al respecto.

¿Pero a las empresas le afecta mucho no preocuparse de la biodiversidad?

Claro. Un gran ejemplo ha sido la industria del salmón, que por una mala gestión de la conservación sufrió una gran crisis. La verdad es que las empresas grandes son las que llevan ahora la delantera, porque están mandatadas por una ciudadanía que tiene más información. Pero obviamente el Estado tiene que jugar un rol importante. Y ahora habrá una entidad que tomará el tema de manera institucional.

¿Podría esta entidad producir una mayor judicialización en grandes proyectos?

No, si se hacen las cosas bien. Lo que pasa es que la judicialización se produce porque las reglas no se cumplen y los tribunales tienen que jugar su  rol.

Pulso

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.