biomasa

En el Centro de Eventos el Quincho se realizó el lanzamiento del proyecto “Herramienta sustentable para negocios en biomasa forestal”, iniciativa financiada con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), a través del Gobierno Regional, y ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR), Sede Patagonia.

La herramienta tiene como objetivo manejar información estratégica que se encuentre disponible en un sistema web de libre acceso, que sea para uso público y privado para la implementación de futuros negocios de Energía Renovable No Convencional (ERNC), en base a biomasa forestal en la comuna de Coyhaique.

El Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Horacio Velásquez, dijo que “esta iniciativa es una herramienta de gestión territorial necesaria, que aportará al desarrollo dendroenergético, de manera de poder –en un futuro- diversificar la matriz energética regional”.

Igualmente Velásquez agregó que, “además servirá para dar certeza de la disponibilidad de recursos a empresas privadas que quieran invertir en el rubro, entendiendo que para nosotros es más que una energía renovable no convencional, sino que es una energía virtuosa, ya que en toda la cadena productiva genera empleo, donde se explota de manera racional y ordenada el bosque, sumado a que la energía es utilizada en la región”.

En tanto, el Gerente de INFOR Sede Patagonia, Víctor Barrera, , indicó que “como institución hemos estado aportando en la investigación aplicada con la dendroenergía regional, por lo que es muy positivo comenzar a ejecutar una iniciativa que ayudará a la gestión territorial de los recursos biomásicos de la comuna de Coyhaique, permitiendo de esta forma contar con insumos potentes y válidos para la implementación de futuros proyectos energéticos, los cuales deben ser implementados a corto y mediano plazo con el objetivo de demostrar que este tipo de energía renovable no convencional es eficiente, sustentable, generando sin duda un impacto social positivo con la utilización de mano de obra de sectores rurales”.

Por su parte, la investigadora de INFOR, Stephie Solórzano, resaltó que “este proyecto se enfoca en disminuir las brechas de información que existen en relación al conocimiento de los recursos forestales y su planificación, lo que es de suma importancia para la gestión de negocios y la articulación de cualquier industria relacionada con la bioenergía forestal”.

El lanzamiento, además, contó con la participación del experto en negocios de bioenergía forestal Roberto De Antonio, socio fundador de la empresa española Factorverde y asociado del proyecto Herramienta sustentable.

“Es importante obtener la información a través de esta herramienta, ya que es fundamental para el desarrollo y funcionamiento de las industrias dendroenergéticas. Igualmente, recalcar que la región de Aysén presenta un enorme potencial forestal, además tienen una gran oportunidad en la bioenergía”, puntualizó Roberto de Antonio.

Cabe destacar, que la jornada tuvo asistentes dedicados a diversos rubros en la región, por lo que se pudieron obtener diferentes perspectivas del proyecto, además de resolver dudas referentes al funcionamiento de los negocios de bioenergía.

Infor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.