sistem

Próxima sesión se realizará dentro de tres semanas, en este período se avanzará en el análisis y contenidos de cada una de las instancias técnicas

Un amplio debate se generó en la segunda sesión de la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En el encuentro que fue presidido por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se discutieron temáticas como la consulta indígena, las certezas jurídicas y la participación de las ONGs, entre otras temáticas.

El primero en exponer fue Guillermo Espinoza, geógrafo y experto en evaluación ambiental y quien actualmente dirige el Centro de Estudios Desarrollo (CED). En la ocasión, el académico concluyó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental debe ser confiable y de alta calidad técnica y política, en el cual se organice la evaluación ambiental en su globalidad.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, aseguró en su presentación que Chile cuenta con un buen sistema, pero que existen tres materias a mejorar por la Comisión Presidencial: “que el SEIA logre otorgar mayor certezas jurídicas tanto a las comunidades, como a quienes tienen permiso para desarrollar proyectos, que sea un sistema más eficiente y por lo tanto que existan plazos más claros y finalmente que contribuya a mejorar la calidad de la información”.

El creciente empoderamiento de las comunidades, es parte del nuevo escenario del SEIA y uno de los temas a tener en cuenta por la Comisión. Relacionado a este hecho, se encuentra la Consulta Indígena como un instrumento- que según parte de los comisionados- debe ser mejorado para dar más legitimidad a los proyectos. Sobre este tema, Salvador Millaleo, Director del Programa de Derechos Indígenas, dio a conocer su visión: “La consulta indígena tiene que ser un trámite previo e independiente, donde exista coordinación con el Sistema de Evaluación Ambiental pero que no esté dentro del SEA. Con esto, se logra cumplir el Convenio 169, generar más legitimidad y mayor adhesión al sistema. Además de prevenir conflictos”.

Mesas de Trabajo

Cuatro mesas de trabajo se constituirán para avanzar en la labor encomendada por la Presidenta Michelle Bachelet: Criterios de ingreso, instrumentos de evaluación y procedimientos; Participación de Servicios Públicos con competencia ambiental y PAS; Participación Ciudadana y Consulta Indígena e Instrumentos asociados a la RCA.

En relación a la representación de las ONG en estas mesas de trabajo, la Fundación Terram pidió más presencia en esta instancia. Frente a esta solicitud, el ministro Pablo Badenier se comprometió incluir una a dos personas en cada mesa para resguardar el equilibrio en los equipos.

Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Terram, valoró la segunda sesión. “Hemos tenido una buena reunión donde se han comenzado a tocar los temas de fondo de esta comisión, escuchamos tres presentaciones que han gatillado el debate y creo que en la próxima sesión, empieza un trabajo mucho más sistemático, en el que la comisión se tiene que abocar a las distintas problemáticas que hoy presenta el SEIA”.

El ministro Pablo Badenier, concluyó la reunión destacando los avances. “Vamos llegando a niveles de acuerdo mayor sobre cómo organizarnos. Queremos que sea un proceso inclusivo, respetuoso y vamos a constituir las mesas de trabajo donde vamos a discutir temas más específicos pero con los lineamientos generales que hemos discutido el día de hoy”, destacó la autoridad ambiental.

http://portal.mma.gob.cl/

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.