info

Nuestro país forma parte de una alianza sin precedentes de líderes mundiales para incentivar a los países del mundo a ponerle precio al carbono, antes de las negociaciones que se llevara a cabo durante la cumbre climática de París

La presidenta Michelle Bachelet ingresó este lunes al “Panel de Precios del Carbono”, un nuevo grupo convocado por el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que busca acciones rápidas para incluir los precios de carbono en las próximas negociaciones del clima en París. Este grupo se une a los esfuerzos realizados por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria.

El panel incluye otros miembros, como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn, el presidente de filipinas Benigno Aquino III y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. A ellos se suman el gobernador de California Jerry Brown y el alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes.

carbon

Estos líderes mundiales han comenzado a ponerle precio al carbono y quieren que sus colegas sigan su ejemplo y se unan para lograr una economía global baja en carbono, pensando en un futuro competitivo sin los peligrosos niveles de contaminación de carbono que impulsan el calentamiento del planeta. El presidente Kim señaló que “la ciencia es clara, la economía convincente y ahora vemos el liderazgo político que emerge para tomar la inversión verde a la escala y a la velocidad proporcional al desafío climático”.

Impuestos ambientales

“En Chile creemos en el principio del que contamina paga”, dijo la presidenta Bachelet. “Hemos promulgado impuestos ambientales a nuestro transporte y al sector de energía. Ambos impuestos serán fundamentales para generar energías más limpias y autos más eficientes, lo que repercutirá en un aire más limpio y un clima más seguro. Los ingresos generados por este impuestos van a financiar nuestra reforma educativa”.

Chile ha aprobado un impuesto sobre el carbono que comenzará a aplicarse en 2018, lo que lo convierte en el primer país de América del Sur en poner un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono. El impuesto se aplica a una tasa de US $ 5 la tonelada de CO2, producida por las centrales eléctricas que tenga una capacidad de 50 megawatts o más.

En la Contribución Nacional (INDC) presentada por Chile antes de las conversaciones sobre el clima en París, en tanto, el país se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% por debajo de los niveles de 2007 para el año 2020.

Los esfuerzos de la Presidenta Bachelet y otros miembros del nuevo panel están implementando incentivos económicos para la transformación de una economía más limpia, tal como se refleja en muchos planes nacionales presentados por los países de cara al encuentro climático de París.

Para obtener más información sobre el panel de líderes para el precio del carbono visite: www.carbonpricingleadership.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.