cobre

Paralelamente, municipalidad de Los Andes solicitó otro estudio a la U. Católica de Valparaíso, respecto de la calidad del agua potable. Autoridad del ramo examinará la caracterización del concentrado de cobre involucrado en el incidente.

 

Un informe detallado sobre las características del concentrado de cobre que se derramó en el Río Blanco, en la comuna de Los Andes, y una evaluación del daño ambiental, solicitó ayer la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso a la empresa Codelco Andina, con el objetivo evaluar el grado de impacto que generó la emergencia en los ecosistemas de la cuenca del Río Aconcagua.

La titular de la seremi, Tania Bertoglio, explicó que “pedimos un informe detallado y exhaustivo de la caracterización del concentrado de cobre, es decir, cuáles agentes químicos están presentes y en qué concentraciones”. Además, solicitó que “se evaluara el daño posterior al derrame en el ecosistema del Río Aconcagua, a través de un estudio”.

En conversación con La Tercera, Bertoglio informó que Codelco ya tenía en su poder  un estudio que encargó al Centro de Ciencia Ambientales EULA, de la Universidad de Concepción, donde se levantó información sobre la cuenca del Río Aconcagua. “En este estudio se analizaron parámetros fisicoquímicos, niveles de metales y características de los organismos acuáticos, por lo que existe información actualizada”, indicó la autoridad.

Bertoglio agregó que la idea es que Codelco Andina coteje el informe que se le pidió sobre el concentrado de cobre y el impacto en el ecosistema, con el estudio que ya tienen, para poder determinar si hubo  cambios en el ecosistema.

Contaminación en el río

Ayer se dieron a conocer algunos de los resultados del estudio de diagnóstico que realizó el año pasado el Centro Nacional de Medioambiente, cuya misión fue identificar las principales fuentes contaminantes del río Aconcagua y sus afluentes.

El sondeo, que recopiló 444 fuentes, determinó que la contaminación provendría de terrenos industriales, urbanos y agrícolas. Sin embargo, el documento señala que “la actividad minera se considera como un gran generador de riles con altas concentraciones de metales e inorgánicos”.

Tania Bertoglio agregó que también se detectó que “había una gran cantidad de metales y un mayor grado de agroquímicos, como fertilizantes utilizados en la agricultura”.

Informó que los resultados serán enviados a la Seremi de Agricultura, para tomar medidas “respecto de las acciones que pueden tomar por los químicos que se utilizan”.

Calidad del agua

Ayer, la escuela básica de Río Blanco fue sometida a un proceso de limpieza del patio y salas que fueron inundadas por el afluente contaminado del Río Blanco. Al lugar concurrieron las seremis de Salud y de Educación, con el fin de inspeccionar los trabajos y certificar la inexistencia de riesgo para la salud de los alumnos que ingresarán a clases.

Mauricio Navarro, alcalde de Los Andes, informó que el municipio encargó al núcleo biotecnológico de la Universidad Católica de Valparaíso “un estudio de calidad del agua del Río Aconcagua, así como de los regadíos y del agua que está tomando la gente en sus casas”.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, informó que a las 5.30 del viernes quedó restablecido el suministro de agua potable en las comunas de Los Andes y Calle Larga, y se abrieron las bocatomas que alimentan las zonas de riego de la Primera y Segunda sección del río Aconcagua.

Navarro manifestó que  “aún existe mucha incertidumbre de la condición del agua (…) más allá de lo que puedan decir los órganos técnicos, es importante contar con un estudio independiente”. El estudio, que contempla la extracción de 39 muestras de agua, comenzó ayer viernes y se extenderá hasta el lunes.

latercera.com

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.