socio-hd-codelco

La División de Codelco ha destinado US$160 millones para desarrollar una serie de mejoras en orden a asegurar una captura de emisiones del 95% y más

Codelco Ventanas está construyendo los más grandes proyectos ambientales de su historia, con una inversión que asciende a US$160 millones. La cifra puede parecer menor en comparación con otras iniciativas que maneja la estatal, pero es de gran envergadura para la fundición y refinería: “En términos comparativos, este monto no se había invertido en un periodo tan corto nunca en su historia”, enfatiza el gerente general de la División, José Sanhueza.

Estos recursos apuntan a cumplir con la nueva norma de emisión para fundiciones de cobre, que en el caso de Ventanas empieza a regir el próximo 12 de diciembre. No obstante, Sanhueza precisa que la División siempre ha respetado los estándares ambientales vigentes, “no es que estemos haciendo algo para cumplir una normativa que hayamos dejado de respetar”, advierte.

De hecho, actualmente Ventanas está en niveles del orden de 94% de captura de emisiones, en tanto que la nueva reglamentación demanda 95%. “Nosotros esperamos decir (en diciembre) 95% plus; nuestra apuesta es quedar, sino con el mejor índice de captura en Chile, cercanos a la fundición que lo tiene”, asegura.

El ejecutivo explica que para llevar adelante esta tarea desarrollaron tres líneas de acción. La primera: implementar las instalaciones físicas. “Otra línea que nos parece muy relevante es cómo involucramos a nuestra gente en este cambio de paradigma de operación; podemos tener las instalaciones, pero la diferencia entre el éxito y el fracaso va a estar en los operadores. Hemos ido generando una conciencia ambiental, porque nuestra ubicación geográfica nos demanda un comportamiento de excelencia”, afirma. Por este motivo, comenta que desde hace más de un año han venido trabajando con la dirigencia sindical y con todo su personal.

“Y lo tercero –añade– es el tema comunitario, porque finalmente es lo que nos va a permitir evaluar el éxito del proyecto; podemos invertir, podemos operar bien, pero si la comunidad no evalúa apropiadamente eso, hemos fracasado…

Al respecto, María Pía Tejos, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Ventanas, sostiene que se trabaja a través de un modelo de desarrollo y relacionamiento comunitario, de cara a la comunidad y con total transparencia, empleando mesas de trabajo y una política de puertas abiertas, instancias que les han permitido tomar contacto directo: “Los vecinos vienen a la División, podemos contarles qué estamos haciendo, cuáles son los proyectos ambientales, y cómo se han ido desarrollando”.

 

Inversiones

Con respecto a las obras que se han estado realizando, el gerente general de Ventanas destaca que para poder abordar este tarea crearon una gerencia de Proyecto –que antes no existía–, en la cual centralizaron la ejecución y control de estas labores. “Teníamos que construir con la operación en marcha, lo que no es menor, porque estamos moviendo material fundido a 1.200° C de temperatura; tuvimos que hacer una programación muy detallada, de tal forma de poder cumplir los plazos de los proyectos afectando lo menos posible la continuidad operacional. Fue un desafío importante”, enfatiza.

Asimismo, José Sanhueza explica que las obras han estado destinadas a tomar la mayor cantidad posible de gases fugitivos, que son los que se generan en los alzas  (paradas y reinicio de las instalaciones, por ejemplo). “Hoy día no hay emisiones de gases primarios a chimenea, todos pasan por planta de ácido. El foco ahora ha estado en tomar los gases secundarios. Estamos instalando compuertas que sellan los equipos, y en la planta de ácido instalamos otra unidad de tratamiento de gases de cola, que baja aún más las concentraciones; esperamos tener bajo 300 de S02  en la salida (en chimenea)”.

Consultado sobre los orígenes de este proceso, José Sanhueza recuerda el evento ocurrido en 2011, que afectó a la escuela La Greda. “Eso nos motivó a un cambio de cómo abordábamos la situación, y decidimos hacer una serie de proyectos que fuimos construyendo por etapas. Hicimos estudios de perfil, factibilidad y levantamos opciones tecnológicas, que tenían que tener algunas restricciones, en el ámbito que permitieran capturar un 95% de las emisiones, pero entendemos que probablemente en el futuro la meta va a ser 98%; por lo tanto, las soluciones debían formar parte del camino para llegar a ese objetivo. Así las diseñamos”, detalla.

Planta de gases de cola

Claudio Díaz, ingeniero jefe de la planta de ácido sulfúrico, explica a MINERÍA CHILENA que los proyectos ambientales asociados a este ámbito corresponden a dos áreas. Una es la captura, transporte y limpieza de los gases secundarios, en este caso las obras ejecutadas y en construcción están orientadas principalmente a  todos los gases que no capta el sistema primario y disponerlos en un sistema de limpieza de material particulado, y así reducir más estas emisiones.

En segundo lugar, está el cumplimiento en la planta como zona de producción de ácido sulfúrico. “La nueva normativa exige el 100% de las horas de operación bajo 600 ppm en el punto de la chimenea de la planta. Hasta antes del proyecto ambiental lográbamos conseguir eficiencias sobre 99,5% de conversión de SO2 a ácido sulfúrico, pero teníamos holguras en las detenciones y calentamientos de planta, que llevaba a registrar algunas alzas. Construir una planta de gases de cola nos asegura tener un pulmón en caso de partidas y paradas, que disminuye la posibilidad de tener estas alzas, pero también en casos de contingencias en la operación normal”, asegura.

La tecnología implementada en la planta de gases de cola es de la compañía alemana Hugo Petersen y emplea peróxido de hidrógeno o agua oxigenada al 50%, que permite captar el SO2 del tratamiento final de la planta, absorberlo y convertirlo en ácido sulfúrico, disminuyendo las emisiones bajo los 300 ppm a la salida de la chimenea de gases de cola.

“En febrero ya teníamos la marcha blanca de los equipos actuales, la que concluyó como a los 40 días. Hoy quedan algunas modificaciones que buscan  la eficiencia operativa del peróxido,  pero ya el proyecto está en plena operación”, sostiene Claudio Díaz.

Y subraya que los resultados han sido más que satisfactorios, pues el proyecto contemplaba tener alzas  máximos de 1.000 ppm a la entrada del tratamiento y una salida de 100 ppm de gases de cola, garantizados, “y estamos mucho mejor que esos estudios preliminares” ”, puntualiza.

Proyectos ejecutados

  • Nuevo centro de manejo y acopio de concentrado de cobre.
  • Cambio de cartera en Planta de Metales Nobles.
  • Cierres perimetrales externos e internos.
  • Aumento captación material particulado en Precipitador Electrostático de Horno Eléctrico
  • Aumento captación de material particulado en Filtro Mangas de Secador de concentrado.
  • Alimentación de carga fría CPS.
  • Sistema tratamiento cases de cola Planta de Ácido Sulfúrico.

Proyectos en ejecución y por ejecutar

  • Sistema de captura y tratamiento gases secundarios convertidores Pierce Smith.
  • Sistema de captura y tratamiento gases fugitivos de sangría horno eléctrico.
  • Sistema de captura y tratamiento gases fugitivos de sangría Convertidor Teniente.
  • Sistema tratamiento humos visibles Refino a Fuego.
  • Sistema de captura y tratamiento gases secundarios Convertidor Teniente.

SMA formula cargos

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó -al cierre de esta edición- el inicio de un proceso sancionatorio en contra de Codelco División Ventanas, imputándole 13 infracciones ambientales, entre ellas, la no conversión a gas natural en algunos de los procesos y equipos comprometidos; la ausencia de una sistema de captación, lavado y extracción de gases de neblina ácida en la planta de tratamiento del electrolito; la no ejecución del procedimiento de rescate de fauna silvestre; así como la generación de laminilla de plomo y la producción de cobre electrolítico por sobre lo evaluado ambientalmente.

En tanto, desde Codelco informaron que el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, conformó un  equipo de trabajo liderado por el gerente general de Ventanas, José Sanhueza, para definir una propuesta de acciones, tras ser notificada de los cargos formulados por la SMA. La empresa aclaró mediante un comunicado que “hará el mayor esfuerzo para responder con celeridad y de forma transparente a la autoridad y a la comunidad”.

mch.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.