fb

Suprema confirmó sentencia que obliga a Anglo a restaurar bosque esclerófilo

Una multa de $600 millones y el plan de mayor envergadura ordenado por la justicia para restaurar un bosque mediterráneo nativo deteriorado por actividades industriales deberá aplicar la compañía minera Anglo American Sur.

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación que la empresa interpuso a sentencias dictadas por la Corte de Apelaciones y el 21º Juzgado Civil de Santiago, que consideran acreditado el daño ambiental que causó a 30 hectáreas de bosque esclerófilo (adaptado a sequías) e higrófilo (húmedo) de la cordillera El Melón, comuna de Nogales, en la V Región.

El jefe del Departamento de Fiscalización Forestal de Conaf regional, Leonardo Möder, explicó que el plan contempla plantar más de 60 mil árboles autóctonos y remover 650 mil toneladas de rocas depositadas como escombros en la quebrada El Gallo. Agregó que la empresa incumplió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que en 2008 le permitió ampliar actividades extractivas en la mina El Soldado.

De los árboles a plantar, más de cinco mil corresponden a bellotos del norte (declarados monumento nacional), lingues y naranjillos, en frágil estado de conservación.

Anglo American dijo que en abril pagó la multa de $600 millones y que ya ejecuta la restauración ambiental.

El Mercurio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.