bol

Preveía empezar durante el segundo semestre la construcción de una planta de 145 MW

Colbún, firma ligada al grupo Matte, decidió no comenzar este año la construcción del proyecto Parque Solar Olmué, de 145 MW de capacidad y de una inversión por US$ 300 millones.

Así lo informó “El Mercurio” de Valparaíso ayer. La eléctrica compró este proyecto en abril a la estadounidense Sunedison, que tuvo que enajenar algunos activos tras iniciar un fuerte proceso de reestructuración por graves problemas financieros.

La iniciativa cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde septiembre del año pasado. En el mencionado artículo se señaló que tras la venta del activo, se preveía que Colbún iniciaría las obras durante el segundo semestre de este año, lo que por ahora está descartado. En tanto, Sunedison estimaba empezar su construcción en diciembre de 2015.

La eléctrica señaló que la construcción y ejecución no está en carpeta para este ejercicio. “Colbún está permanentemente analizando los aspectos financieros, técnicos, sociales y ambientales de toda su cartera de proyectos, con el fin de definir su mejor oportunidad de desarrollo, lo cual también incluye el proyecto Parque Solar Olmué. Sin embargo, específicamente respecto a esta iniciativa, no esperamos contar con ninguna definición durante el presente año”, dijo la empresa a “El Mercurio” de Valparaíso.

El medio publicó que es incierto si la empresa lo incluirá en su cartera de proyectos para 2017. Lo anterior, porque la iniciativa genera distintas opiniones en la comuna de Olmué, sobre todo en el sector de Pelumpén, donde estaría emplazado el proyecto. Algunas personas creen que es ventajosa la instalación de un parque solar, dado que les permitiría obtener energía más limpia en la zona, además de una serie de puestos de trabajo. Sin embargo, hay comunidades que han manifestado su rechazo, porque eventualmente se podría dañar el medio ambiente.

Sol y gas

Colbún se estaría preparando para participar en las licitaciones de suministro eléctrico que se llevarán a cabo el próximo 27 de julio. En el último tiempo, la eléctrica del grupo Matte ha aumentado su presencia, tanto en el mercado solar como en el gasífero.

Así como en abril anunció la compra de dos proyectos y contratos de suministro a Sunedison, también ha informado sobre la firma de un acuerdo con Total y Sunpower, a través del cual les comprará por 15 años unos 500 GWh de energía anual, uno de los mayores contratos de este tipo en el mercado local.

El año pasado, Colbún y AES Gener se adjudicaron una parte relevante de la capacidad de regasificación de GNL Quintero, que ofertó GNL Chile. Esta firma agrupa a los usuarios del terminal, hoy Enagás, Enap y Terminal de Valparaíso. En ese proceso, la eléctrica se adjudicó una capacidad de regasificación de 1,65 millones de metros cúbicos de GNL al día, que estaría disponible cuando se concrete la ampliación del terminal.

Sin plazos

“No esperamos contar con ninguna definición durante el presente año”, dijo Colbún.

El Mercurio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.