bleña

En el caso de las zonas rurales, el ministro Badenier afirmó que se prohibirá cuando se decreten episodios de alta concentración

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció que a partir de 2017 se prohibirá el uso de leña en la zona urbana de la Región Metropolitana.

“A partir del próximo año, se prohíbe el uso de la leña en el área urbana de la Región Metropolitana, porque lo que pasa en esta región es que no más del 5% de las viviendas se calefaccionan a leña. No obstante, en invierno, representan más de un tercio de las emisiones. Por lo tanto, desde el punto de vista costo-beneficio, calefaccionarnos con leña en la región tiene un costo altísimo, en salud de personas, en muertes y también en enfermedades”, sostuvo.

En la nota publicada por el Ministerio de Medio Ambiente se destaca que en el caso de las zonas rurales, la autoridad afirmó que se prohibirá cuando se decreten episodios de alta concentración.

Alcance y fiscalización

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, indicó que la prohibición de la leña lleva a que 150 mil familias ya no la puedan utilizar para calefacción, cuyo número contribuye en un 30% a la contaminación de la ciudad en el año, y un 50% en invierno, lo que evidencia desigualdad.

En torno a la fiscalización de hogares por el uso de la leña, el ministro del Medio Ambiente sostuvo que es difícil, pues “son fuentes que funcionan de noche, que no tienen humos visibles. No obstante, se fiscaliza y se sanciona. Por lo tanto, reiteramos el llamado a la población, consumir leña en la Región Metropolitana daña y empeora la calidad del aire y creemos que es muy importante cumplir y hacer cumplir todas estas medidas para evitar tener preemergencia y emergencias por contaminación atmosférica”.

lignum.cl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.