b1

El director regional de la Onemi, conversó con Radio Mistral y abordó diversos temas relacionados con los últimos incendios forestales que se han registrado en diversas comunas de la zona

En entrevista con Radio Mistral, el director regional de la Onemi, Rubén Contador, se refirió a los últimos hechos que ha generado el alza de las temperaturas en la zona, lo que ha traído consigo el aumento considerable de incendios forestales, que han afectado a varias comunas de la región.

En el último tiempo hemos vivido importantes olas de calor y alzas de temperaturas en la zona, ¿Son inusuales para la región de Coquimbo?

“Si observamos el panorama a nivel nacional, se puede verificar claramente que no solamente esto afecta a la región de Coquimbo sino también en otras. Las condiciones meteorológicas o altas temperaturas que podrían traer un incremento en los incendios forestales, ya están siendo algo más cotidiano que ajeno y lo más probable es que sigamos en este mismo escenario en los próximos meses”.

Han existido varios siniestros en diversas comunas de la zona, ¿Cómo ha afectado esto a la región?

“Según la información entregada por Conaf, hay cerca de 222,9 hectáreas siniestradas en la región producto de los incendios forestales que han afectado a varias comunas de la zona. Lo que más llama la atención es que muchos de estos hechos se deben principalmente a la acción humana, al descuido, a la imprudencia o a la causalidad, en este sentido creemos que es fundamental hablar de prevención en estos casos, desde Conaf se realiza y nosotros queremos reforzar esa campaña. Ya que en definitiva todas estas acciones llevan a un gasto desmesurado de instituciones como Bomberos, que van en apoyo en estas emergencias y que ven disminuidos sus recursos al asistir a estos siniestros, dado que ellos están principalmente destinados a los incendios estructurales”.

Desde bomberos incluso han sido enfáticos en señalar que estarían evaluando la opción de no asistir más a un incendio forestal…

“La condición regional hace 5 años era totalmente diferente a la actual, hoy día nosotros tenemos el 3.4% de los incendios a nivel nacional, hace 5 años no llegábamos al 1% de los incendios forestales a nivel país, entonces esas condiciones han cambiado y conlleva a que las instituciones de primera respuesta como son Bomberos, que claramente no es el órgano que está encargado de incendios forestales, acudan a combatir estos por el llamado de la comunidad. Cuando existe el grado de alerta amarilla, ahí si el actuar de bomberos es retribuido en relación a los gastos, pero cuando este grado no existe, no hay una devolución de los recursos gastados por dicha institución”.

¿Cree entonces que es necesario cambiar la normativa, para permitir a bomberos recibir recursos al acudir a cualquier siniestros y no sólo a los que sean decretados con alguna de las alertas?

“Nosotros esperamos que eso ocurra, el pasado 3 de noviembre sostuvimos una reunión acá en Onemi, donde participaron representantes de bomberos, de Conaf, los representantes comunales de protección civil y de ello surgió un documento que fue suscrito, el cual fue derivado a la Intendencia Regional este lunes, donde vamos planteando esta situación y le planteamos a la máxima autoridad regional gestionar la posibilidad de que podamos hacer entrega de recursos económicos para retribuir a bomberos estas salidas menores, situación que en años anteriores también se ha realizado producto del escenario que se ha vivido”.

La semana pasada un experto que había trabajado en Conaf señaló en este medio la falta de condiciones técnicas en esta entidad, a su juicio, ¿Es tan así?

“Difiero con esa opinión, desde el mes de noviembre hasta abril del año 2017 siempre se conforman lo que son las brigadas de Conaf, por lo tanto, ahí hay un recurso humano importante que alcanza aproximadamente las 40 o 50 personas que son contratadas por la entidad para el combate de los incendios forestales. El problema es que obviamente fuera de ese rango de periodo de tiempo y en lo que queda del año, Conaf queda reducido al personal técnico y profesional, eso está diseñado así y es la estructura de acuerdo a lo que ocurre durante el año. Hoy la situación puede que cambie y quizás se deba modificar, pero yo no calificaría a Conaf como no capacitada para atender los incendios forestales, ellos son quienes deciden la forma y los mecanismos de cómo reducir un incendio, porque todas las personas creen que estos se apagan sólo con agua y muchas veces no es así”

¿Cree que es necesaria la creación de una brigada especializada que se dedique sólo a los incendios forestales?

“Sería prematuro de mi parte señalar algo al respecto, porque independiente que ha sido un tema recurrente y hemos tenido siniestros en diversas comunas, en cerca de 222 hectáreas consumidas por el fuego, creo que la situación está siendo contenida de buena forma con los recursos que hay, aquí hay que ver la forma de cómo podemos apoyar a los cuerpos de bomberos de toda la región, creo que ese es el aspecto importante y la vía por la cual solucionaríamos el tema”.

En relación a los incendios forestales, se habla mucho de la temperatura, de algunos materiales que podrían facilitar un siniestro, pero en definitiva, ¿Qué incide principalmente en la conformación de un incendio forestal?

“Bueno según la información que nos ha entregado la Conaf, que es el organismo experto en esta materia, el clima es un factor preponderante en la conformación de incendios forestales, cuando se tienen temperaturas sobre los 30 °, existe viento sobre los 30 km/h y existe un bajo porcentaje de humedad, es más probable que ocurra algún incendio forestal, ahora bien, Conaf señala que el 99% de los incendios forestales se producen por acción humana, entonces es ahí donde debemos apuntar”.

El Día

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.