La máxima urgencia fue para el proyecto de capitalización de Codelco
El primer día hábil de 2017, la Presidenta Michelle Bachelet fijó sus prioridades para lo que resta de año legislativo (que termine este mes) donde sólo algunos temas económicos pasaron a primer lugar.
La principal urgencia, de discusión inmediata, fue para el proyecto que propone la capitalización de Codelco y que autoriza traspasar recursos provenientes de la ley Reservada del Cobre.
Luego con suma urgencia (15 días para tramitarla) fueron calificados, según se comunicó en la sesión del Senado de ayer, la reforma al Código de Aguas que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados por amplia mayoría, pese a la crítica de varios gremios y algunos expertos por considerar que atenta contra los derechos adquiridos y que abre incertidumbre jurídica. En todo caso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha anticipado que está dispuesto a conversar y precisar o modificar el texto para salvar las dudas.
También con suma urgencia quedó el proyecto que crea una sociedad anónima del Estado denominada Fondo de Infraestructura S.A., que fue aprobada por la Comisión de Obras Públicas y que ayer se analizaba en la sala del Senado para su aprobación en general. Luego irá a trámite también a la Comisión de Hacienda, para la revisión de las indicaciones.
Asimismo se le dio urgencia al proyecto que moderniza la legislación aduanera con lo que fue el primer punto de la tabla, siendo aprobado con modificaciones por la sala. Por esto, debe cumplir con el tercer trámite en la Cámara.
Pese a lo que se había señalado, no se le otorgó urgencia ni a los proyectos que fortalecen al Servicio Nacional del Consumidor -Sernac-, ni a los que modernizan la justicia tributaria y aduanera. No obstante, para hoy la Comisión tiene contemplado analizar este tema.
pulso.cl
Hacer Comentario