Tras el mega incendio de 2012 que afectó a gran parte del ecosistema ubicado en las comunas de Ránquil y Quillón, el Gobierno Regional adaptó una política de restauración, donde el Instituto Forestal ha jugado un rol relevante en alianza con la cartera de Medio Ambiente
En la sede Biobío del Instituto Forestal (Infor), se realizó una reunión entre la entidad y la Seremi de Medio Ambiente con miras a analizar el trabajo de producción de plantas para apoyar el establecimiento de especies nativas.
Álvaro Sotomayor, gerente de Infor Biobío, explicó que “nos hemos enfocado en la colecta de semillas procedentes del cerro Cayumanqui, produciendo plantas de buena calidad, considerando las capacidades técnicas y experiencia que el Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF), unidad dependiente del Infor, tiene en estos temas, permitiendo establecer plantas nativas y ayudar a la restauración de las zonas quemadas de bosque nativo en dicho cerro”.
Marta González, coordinadora del CTPF, se refirió al trabajo de la entidad desde el inicio del programa “Cerro Cayumanqui”, el cual partió con la colecta de material. “Comenzamos una colecta importante desde 2013 con especies como roble, olivillo, lingue, arrayan, peumo, madroño, naranjillo. El trabajo se ha sistematizado colectando la semilla, realizando los procesos de limpieza, evaluando capacidades germinativas, y finalmente, realizando las siembras respectivas y su producción final en términos de acondicionar y llevar a campo una buena planta en términos nutricionales y morfológicos”, detalló, según consigna el comunicado de Infor.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, destacó que “Infor representa un gran aporte en los planes y programas que tenemos para la restauración de la biodiversidad en al menos dos ecosistemas. Uno en desarrollo, que es el programa de restauración del Cayumanqui, y el otro que está recién enviado a Contraloría para el traspaso de fondo, que es el programa de restauración de los sistemas lacustres en la provincia de Arauco”.
Vargas agregó que “hemos contratado con Infor y con algunos otros, la colecta y viverización de la semilla, para luego obtener plantas que sean factibles de trasladar a terreno para restaurar a lo menos un total de unas 500 hectáreas, que es lo que contempla el programa de restauración del ecosistema de Cayumanqui”.
Agua y biomasa
Álvaro Sotomayor destacó que en la jornada surgieron otros tópicos de interés para ambas entidades, entre los que se encontraba “el tema de la relación bosque-agua y cómo podemos trabajar juntos en todo lo que es recuperación de cursos de agua con zonas de buffer, en asuntos lacustres, humedales, etc.; en temas de bosques para energía, en cómo producir buena biomasa para ser utilizada luego en los calefactores, porque el Ministerio del Medio Ambiente está impulsando un recambio para reducir las emisiones de CO2 en las zonas saturadas”.
lignum.cl
Hacer Comentario