La sustentabilidad de la industria forestal contribuye directamente a la conservación de los bosques nativos, protección de las cuencas hidrográficas y mayor calidad de vida de las comunidades que se benefician de ellos. Además, conozca cómo afecta el cambio climático en la producción de la madera

El incremento de plagas, una mayor frecuencia e intensidad de incendios y un menor crecimiento de los árboles son las principales alteraciones provocadas por el cambio climático en el crecimiento y formación de la madera. Asimismo, no solo la industria forestal se ve afectada con este fenómeno, sino que también hay impactos asociados a los bosques y en particular a los nativos.

La doctora Eva Soto Acevedo, ingeniera civil bioquímica y primera vicepresidente del Consejo Zonal Valparaíso, del Colegio de Ingenieros de Chile, explica que “la importancia de los bosques radica en que son indispensables para la biodiversidad y la protección de las cuencas hidrográficas, clave en el suministro de agua para las comunidades. Por lo tanto, cualquier alteración provoca un desequilibrio, lo que redunda en impactos asociados en primera instancia a la subsistencia de las personas y en segundo lugar a la flora y fauna existente en cada país”. Es por esto, que la experta considera fundamental tomar acciones de mitigación y/o de adaptación ante el cambio climático, las cuales deben enfocarse en afrontar las causas y adaptarnos para reducir sus impactos.

En nuestro país, ya se están realizando algunas de las acciones antes descritas por la profesional, por medio de la instalación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y las labores nacionales de mitigación apropiadas (NAMAs). Lo que se vincula además al genuino interés de producir más madera, en una menor superficie, de forma amigable con el medio ambiente, agrega la ingeniera bioquímica.

Restauración forestal

Las condiciones climáticas extremas ocasionan daños recurrentes en el país, como las sequías, inundaciones y tormentas, que hasta hace muy poco no eran habituales en algunas zonas geográficas de Chile y se le atribuyen al cambio climático.

Debido a esto, es que hay que poner énfasis en una industria forestal sustentable es totalmente relevante para el país, ya que como indica la doctora Soto, “además de reducir los riesgos planteados por el cambio climático, puede aportar en la restauración forestal, junto con la conservación de los bosques, especialmente los nativos. Los enfoques adaptativos de esta industria forestal sustentable permitirán reducir la vulnerabilidad de los bosques, de tal forma de no ir en detrimento de la productividad de las zonas forestales, fomentando de igual manera la capacidad de adaptación que puedan tener las comunidades aledañas”.

La integrante del Colegio de Ingenieros, enfatiza en que contribuir a la restauración de ecosistemas forestales dañados o restablecer la cubierta forestal previene inundaciones. También es sumamente relevante incrementar dicha cubierta en sectores escarpados que han sido alterados por deslizamientos de tierra. Asimismo, al restablecer bosques costeros se puede proteger a las comunidades y el entorno en general de los oleajes inusuales.

Las situaciones de emergencia en el país, como los incendios, se han vuelto recurrentes, es por ello que es necesario contribuir con la recuperación de los árboles dañados, y por otro lado, proporcionar leña para la calefacción en zonas habilitadas y reparar las viviendas dañadas.

Buen uso del territorio

El objetivo fundamental para la industria forestal y el gobierno, según Soto, debería ser fomentar el buen uso del territorio, además de reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques. Esto será necesario tanto para flora y fauna, como para las comunidades y la biodiversidad nacional.

“No olvidemos que los bosques son sumideros de carbono, un elemento clave al momento de la toma de decisiones, pues las acción de mitigación y adaptación han de incorporar las intervenciones forestales; en este caso, destinadas a disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático de los bosques y las personas que dependen de ellos”, dice la especialista.

Además, la planificación de los espacios destinados para la industria forestal deben estar evaluados por expertos del área que corroboren y se preocupen de que los procesos sean sustentables y que no dañen los bosques nativos o las cuencas hidrográficas tan necesarias por las personas y la agricultura.

La Tercera

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.