La medida que ejecuta Conaf está contemplada en la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, para evitar emergencias como la del verano pasado. El sábado se revisaron los avances en la Villa Los escritores de San Pedro de la Paz

Durante la última temporada de incendios 2016-2017, la Villa Los Escritores de San Pedro de la Paz fue uno de los sectores que vivió de cerca cómo los focos de fuego, generados de forma imprudente o intencional, ponían en peligro a las viviendas y la seguridad de los vecinos.

Es ante ese escenario y la proximidad del verano, que la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en conjunto con autoridades regionales, vieron en terreno el avance de los cortafuegos que se realizan en áreas de interfaz (bosque-ciudad) y que se incluyen como medida en la “Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión Incendios Forestales”.

“Empezar la temporada con este cortafuego es maravilloso (…). Años anteriores nos había tocado con recursos propios alejar los pastizales de nuestras casas. Hoy gracias a los recursos del Estado, los vecinos vamos a tener una mejor calidad de vida”, opinó Pamela Bustamante, presidenta del Comité se Seguridad de Villa Los Escritores.

Al igual que este sector, hay otros 120 en la región, correspondientes a 24 comunas, en donde se desarrollarán cortafuegos para proteger las viviendas. En total, serán 110 kilómetros de cortafuegos en los puntos donde hay mayor ocurrencia de siniestros.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, expuso que del total de cortafuegos que harán antes de que finalice el año, ya han construido 15 kilómetros. De esos, la mitad se han hecho en San Pedro de la Paz.

Los 110 kilómetros deben estar listos antes de que finalice diciembre y se sumarán a los 92 kilómetros ya realizados en 41 sectores, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.

CORTAFUEGOS

En el último verano hubo más de un centenar de casas consumidas debido a los incendios ocurridos a fines de enero en la Región del Biobío. En toda la temporada se consumieron 120 mil hectáreas. De ellas, cerca de 113 mil fueron afectadas en las últimas dos semanas de enero.

“Construir cortafuego en interface se hace cargo de uno de los problemas que evidenciamos durante el verano pasado (…). Es donde la estadística nos evidencia dónde hay mayor ocurrencia de incendios”, contó la máxima autoridad regional.

Esta labor se hace con los más de $3 mil millones que el Gobierno Regional aportó para realizar labores preventivas en las zonas de interface.

El intendente también sostuvo que en el presente año el trabajo de las empresas forestales y de las municipalidades ha permitido construir otros 2 mil kilómetros de cortafuego, principalmente en el caso de las empresas, en el sector donde se ubican sus bosques.

El director regional de Conaf, Sergio Valdés, declaró que al trabajo anteriormente mencionado se le debe incorporar la prevención que logren realizar las propias personas.

“Cada vecino debe mantener el entorno de su casa de forma limpia, libre de basura, libre de material que pueda ser inflamable, porque no podemos ir casa por casa limpiando su patio. Esa es la responsabilidad que le pedimos a los vecinos”, planteó.

La presidenta del Comité de Seguridad de Villa Los Escritores añadió que ese tipo de acciones son las que han estado trabajando con los vecinos en los últimos años. “Llamamos a los vecinos a la prevención”, declaró Bustamante.

BRIGADAS

Para poder combatir los incendios que se generen esta nueva temporada Conaf tendrá disponibles a un total de 34 brigadas (420 personas), las que incluye brigadas nocturnas y que estarán enfocadas directamente en la protección de viviendas.

“Ya contamos con 13 brigadas, las que han trabajado unos pequeños incendios y, a fines de diciembre vamos a tener las 34”, declaró Valdés, el que recordó que este año se amplió en casi 10 las brigadas habituales que habían.

A este recurso humano se le sumarán también 4 aviones y 4 helicópteros, además de camiones cisternas y vehículos livianos.

A la fecha sólo se han registrado 32 pequeños focos, principalmente de pastizales.

Diario El Sur

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.