casquete

Alrededor del 80% del casquete glacial ártico podría desaparecer hacia 2040, en lugar de perdurar hasta el año 2100, como se había estimado antes, según un nuevo estudio científico sobre los efectos del calentamiento del planeta, publicado este jueves en Estados Unidos

«La superficie del mar Ártico cubierta por el hielo al fin del verano, podría no pasar en esa época de un millón de km2, contra 4,6 millones de km2 hoy», aseguran los redactores de este estudio conjunto de la Universidad del estado de Washington (noroeste) y la administración estadounidense de la atmósfera y los océanos (NOAA).

Los investigadores aplicaron modelos de predicciones en los que se toman en cuenta las últimas evoluciones del casquete glacial en el Artico, que sufrió una «reducción espectacular» al final de los veranos de 2007 y de 2008, cuando la superficie de hielo había alcanzado respectivamente 4,3 y 4,7 millones de km2.

La media de estos seis modelos «permite prever un Artico prácticamente sin hielo dentro de 32 años», según el estudio de Muyin Wang, climatólogo de la Universidad de Washington en Seattle, y el oceanógrafo del NOAA, James Overland. Según ellos, los modelos anteriores elaborados en 2007 preveían ese desenlace para el final de siglo XXI.

«Tanta agua libre (de hielo) podría ser muy benéfica para la circulación marítima y la extracción de minerales y petróleo, pero presenta el problema de la adaptación del ecosistema», hacen notar los investigadores.

AFP

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.