aco

En el marco del Directorio Regional de Energía, fueron presentados los primeros avances de esta investigación que finalizará en marzo de 2016 y que tuvo un costo de $145 millones

En el marco de una nueva sesión del directorio regional de Energía, encabezado por la intendenta Hanne Utreras, se presentó el primer avance del “Estudio geográfico de identificación del potencial de generación energética de Energías Renovables No Convencionales (ERCN) y modelo de demanda”.

La iniciativa, financiada por el gobierno regional (FIC), es desarrollada por profesionales del Centro de Energía de la Universidad de Chile y la Fundación Chile.

“La idea es disponer de un diagnóstico completo de la capacidad energética de la región y proponer modelos de desarrollo. Así mismo se busca contar con herramientas que faciliten la toma de decisiones y el mejoramiento de políticas regionales en cuanto al fomento de proyecto en base a ERNC”, indicó a El Día, Guillermo Jiménez, director del Centro de Energía.

El seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Marcelo Salazar, respecto a la importancia del proyecto FIC, como una iniciativa regional y su articulación con la Agenda de Energía, destacó que “el elemento que vincula a ambas iniciativas es la planificación estratégica del desarrollo energético regional. Este instrumento nos permitirá analizar de forma asertiva todas las variables territoriales para tomar decisiones desde el punto de vista de las capacidades técnicas para la orientación de la inversión tanto en generación de energía, como en transmisión y distribución”.

En tanto, Mariel Alvarez, ejecutiva a cargo del eje de energía de la Corporación Regional del Desarrollo Productivo (CRDP), también destacó la importancia que tendrá este estudio. “Su aporte está relacionado con oportunidades que se van a tener una vez que sea ejecutado y está asociado directamente con la atracción de inversionistas y también para que las personas que viven en la región puedan ver el potencial de los terrenos que tienen. También está alineado con la agenda de energía actual y toca lo que dice relación con participación ciudadana y ordenamiento territorial”, indicó.

La ejecutiva anunció además, que desde el Departamento de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía se tomó contacto con la entidad, para evaluar la posibilidad que en la Región de Coquimbo se pueda implementar un piloto para establecer un ordenamiento territorial energético.

La minería, debido a sus procesos industriales, es el sector que presenta el consumo de energía más alto de la región. Es por ello que existe preocupación por parte de las empresas agrupadas en Corminco. “Nosotros tenemos que tener la capacidad para encontrar posible soluciones. Para nosotros la energía es un tema estratégico y nuestras mineras socias están haciendo acciones para disminuir el consumo energético e incorporar energías renovables no convencionales, a incorporar innovación en los procesos, a autogenerarse energía”, dijo Antonio Videka, gerente de Corminco.

http://diarioeldia.cl

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.